Identificaron qué fue lo que mató al hermano de Kim Jong-un. Pero el enigma de su asesinato continúa

El 13 de febrero pasado un asesinato sacudió todos los medios de comunicación del mundo: el hermanastro del líder de norcorea había sido asesinado en Kuala Lumpur. Kim Jong-nam sucumbió tras el ataque de dos mujeres en un aeropuerto. Aún no hay una versión oficial de los responsables, pero la policía de Malasia confirmó que el hombre murió por la acción de un químico conocido como VX.

Se trata de un agente nervioso del que bastan 0,01 gramos para matar a una persona adulta.

Getty.

La grabación del ataque ya dio la vuelta al mundo: Kim Jong-nam camina por el aeropuerto y una mujer se le aproxima. Le lanza un líquido en el rostro y luego una segunda mujer lo empuja y pasa un pañuelo por su cara.

De acuerdo al experto en armas del instituto de investigación estadounidense Rand Corporation, Bruce Bennett, el primer producto que lanzaron a Kim Jong-nam fue probablemente una distracción.

En el pañuelo debe haber estado el agente nervioso.

“Los autores del ataque deben de haber practicado para que la gota tocara a Kim Jong-nam y no a quien cargaba el pañuelo”.

-Bruce Bennett, citado por la BBC-

El VX está catalogado como un arma de destrucción masiva por la Organización de las Naciones Unidas, y el medio británico añade que su primera fabricación se remonta a los años 50s en Reino Unido.

Claro que en la actualidad se puede encontrar en tres versiones: la británica, la estadounidense y la rusa. Todavía no se sabe el origen del químico que se utilizó contra Kim Jong-nam.

Getty.

El hermano mayor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, sucumbió ante los efectos del químico.

Los primeros síntomas son dolor ocular, visión borrosa, sudoración excesiva, opresión del pecho, respiración agitada y náuseas. A él lo llevó a la muerte.

Respecto al traslado del líquido hacia Kuala Lumpur, las autoridades sospechan que -dada la mínima cantidad que se requiere para matar a alguien- no fue complicado ingresarlo al aeropuerto.

AP.

En cuanto a la investigación, la policía de Malasia tiene sus antenas sobre dos personas clave (además de las dos mujeres del video, que ya fueron detenidas): un funcionario de la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur, y un trabajador de la aerolínea Air Koryo.

FUENTE:

http://www.upsocl.com/mundo/identificaron-que-fue-lo-que-mato-al-hermano-de-kim-jong-un-pero-el-enigma-de-su-asesinato-continua/