Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Los panaderos españoles y su cruzada en Internet contra un refrán

Los panaderos españoles y su cruzada en Internet contra un refrán

“Pan con pan, comida de tontos”. Seguramente este refrán te suene, y es más, alguna vez te lo hayan dicho mientras disfrutabas de un buen pedazo de pan recién hecho. Aunque es difícil combatir contra el vasto refranero popular que tenemos en España, el colectivo de maestros panaderos artesanos están en pie de guerra. Esta es la cruzada que han emprendido en Internet contra esa frase hecha.

Ya han presentado en la sede de la Real Academia Española (RAE) algo más de 4.200 firmas con el único objetivo de terminar con la “connotación negativa” del refrán “pan con pan, comida de tontos”. Los panaderos han llevado a cabo una campaña con el objetivo de eliminar este refrán en concreto de todos los manuales.

Pan con pan no es comida de tontos

Así ha sido como han puesto en marcha la web www.elpannoescomidadetontos.com y han contado con famosos como Luis Piedrahita o Tania Llasera.

La presentadora comparte plano con una barra de pan, muy apetecible. “Que sí, que soy tonta, lo que tú quieras, pero esto está buenísimo”, dice mientras va disfrutando de breves mordiscos al pan. “El pan con pan, no es comida de tontos. Es un refrán que me parece poco justo, o injusto directamente contra una tradición centenaria de panaderos. Con lo rico que está el pan con todo”, reflexiona. “De verdad, que no es comida de tontos, no se por qué dicen eso”.

Luis Piedrahita, por su parte, hace lo propio. “El que dijo que el pan con pan era comida de tontos, no tenía ni idea. El pan está buenísimo en todas sus variantes”, replica. Y tirando de humor, agrega que “la pistola de pan es la única pistola buena de la humanidad. El pan es el único alimento que está rico hasta en supositorio -mientras, muestra un pico de pan-. Propongo cambiar ‘pan con pan, comida de tontos’ por ‘pan con pan, comida de todos’“.

Los maestros panaderos anuncian un acto sin pancartas

Uno de los impulsores de esta iniciativa ha sido Jorge Sanz, maestro panadero de Teruel, quien asegura que no habrá pancartas en su acto. De hecho, la intención de esta campaña no es otra que “debatir” ya que son conscientes de que esto es muy probable que no llegue a ningún lado según ha explicado a Europa Press.

En la campaña se critica el uso del término tonto en este refrán. “Los tontos somos legión y seguiremos siendo tontos mientras exista el refrán que denigra a toda una profesión, a un gran producto, y a todos los amantes del pan”.

Aunque por detrás hay una campaña para darle más valor al pan artesano, ya que como el propio Sanz explica cuenta con más de “16 horas de elaboración propia”, con lo que no es tanto el objetivo de la retirada del refrán en sí. “Al pan y a sus ventas solo le puede perjudicar que se hable mal de sus propiedades, diciendo que engorda o con prescripciones médicas que no están basadas en criterios científicos. También la competencia desleal con productos sustitutivos pueden hacer daño, pero esto del lenguaje lo hacemos para poner en conocimiento el producto”.

El proyecto de ‘El pan no es comida de tontos’ ya tiene más de año y medio, y han ido sumando más y más panaderos hasta ser los 650 que hay a día de hoy. El propio Pepe Rodríguez, cocinero, también se ha unido a una campaña que más que eliminar un refrán busca poner en valor a un producto tan importante en nuestra gastronomía como es el pan. ¿Sigues creyendo que el pan con pan es comida de tontos?

La noticia Los panaderos españoles y su cruzada en Internet contra un refrán aparece primero en tuexperto.com

FUENTE:

https://www.tuexperto.com/2017/05/25/los-panaderos-espanoles-y-su-cruzada-en-internet-contra-un-refran/