Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



La horrorosa realidad que aterra a los periodistas en México: año a año son brutalmente asesinados

México es uno de los países más peligrosos para un periodista. El caso de Salvador Adame, el veterano reportero de televisión cuyo cuerpo encontraron esta semana, carbonizado, no es uno aislado. Salvador fue secuestrado hace un mes en Michoacán. Es el séptimo trabajador de prensa que fue asesinado en el país… durante este año.

BBC

Y los asesinatos tienen directa relación con lo que hacen. Otro caso de este 2017 fue Miroslav Breach Velducea, quien trabajaba en el diario La Jornada. A ella la mataron fuera de su casa en Chihuahua, disparándole ocho veces, cuando uno de sus hijos estaba presente. Y sin dudarlo, dejaron un mensaje: “por ser una soplona”.

La violencia contra los profesionales de medios en México es un problema que tiene que ver con la corrupción, y en específico con los carteles de drogas y criminales… que sí, quieren silenciar a los periodistas.

La cadena de violencia es muy clara: el trabajo de estas personas es reportear y reportar casos que los involucran, y ellos no quieren que nada de lo que los involucra se sepa.

La Jornada

El poder que tienen para eso llega demasiado lejos. Los carteles mexicanos tienen influencia hasta en instituciones políticas.

Dan órdenes, y con sus conexiones pueden castigar o detener investigaciones que los perjudiquen… y en el peor de los casos, pueden simplemente “eliminarlos” sin recibir castigo alguno.

Autor Desconocido, ayúdanos a encontrarlo

El actual Presidente, Enrique Peña Nieto, tocó el tema hace muy poco… y hace años que no se hacía.

Prometió los recursos necesarios para defender los derechos y seguridad de los periodistas. Aún así, de 10 homicidios entre el 2016 y el 2017, sólo tres han sido condenados.

AP

¿Cuál es la consecuencia final de esto? Que los periodistas tienen miedo. Finalmente optan por dejar sus trabajos, y mantenerse en silencio… para proteger sus vidas y las de sus familias. Y así el círculo continúa, pues estos peligrosos grupos mantienen su poder. Los profesionales mexicanos la describen como “una realidad trágica”.

Y yo también pienso que es así.

¿Tú que crees de esta difícil y lamentable situación?

FUENTE:

http://www.upsocl.com/mundo/la-horrorosa-realidad-que-aterra-a-los-periodistas-en-mexico-ano-a-ano-son-brutalmente-asesinados/