Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



¿Qué es el HDR y para qué vale?

¿Qué es el HDR y para qué vale?

Los dos términos de moda en el mundo de los televisores son 4K y HDR. El otro día explicamos qué es realmente el 4K UHD y en qué afecta a la imagen que vemos en un televisor. Sin embargo, pensamos que la auténtica revolución en cuanto a imagen llega de la mano del HDR. Básicamente consiste en conseguir un mayor contraste entre imágenes oscuras y brillantes. Esto permite disfrutar de imágenes más espectaculares y también más naturales.

Sin embargo, esta tecnología genera algunas dudas entre los usuarios. Por ejemplo, ¿sabíais que hay tres tipos de HDR? Incluso es posible que no tengáis demasiado claro qué tipo de contenido se puede ver en HDR. Por ello hemos querido explicar qué es el HDR, qué tipos existen y cómo afecta a las imágenes que vemos en un televisor.

¿Qué significa HDR?

Las siglas HDR corresponden en inglés a High Dynamic Range, o rango dinámico alto. Es un término que los aficionados a la fotografía conocen muy bien. El objetivo de esta tecnología es proporcionar imágenes más realistas, más cercanas a lo que vemos a través de nuestros ojos. Es decir, busca que lo que veamos en un televisor sea similar a lo que veríamos en una escena de la vida real. Para conseguirlo es necesario incrementar la capacidad para mostrar colores y el contraste de los televisores.

Así pues, tenemos dos ventajas clave cuando vemos imágenes en este formato. La primera es que la tecnología HDR trae consigo una mayor diferencia entre los puntos más brillantes y los más oscuros de una imagen (rango dinámico de luminancia). Del mismo modo, la transición entre ellos es mucho más rica y progresiva, ya que la pantalla es capaz de mostrar más tonos intermedios.

Por otro lado, un televisor sin HDR muestra 10 tonos de un color mientras que un televisor con HDR es capaz de mostrar hasta 1.000 tonos. Es decir, tenemos una imagen mucho más detallada.

¿Qué tipos de HDR existen?

Actualmente existen tres estándares principales de HDR. Estos son: HDR10, HLG y Dolby Vision. Pero, ¿todos los televisores cuentan con los tres formatos? No. Primero vamos a explicar qué ofrece cada uno de los estándares.

En Agosto de 2015 nació HDR10, un estándar abierto para la adopción de la tecnología HDR en televisores anunciado por la asociación de electrónica de consumo americana. Este es el estándar que soportan la mayoría de fabricantes. Entre sus características destacan:

  • Espacio de Color: Rec. 2020
  • Luminancia de color hasta un máximo de 1.000 nits
  • Profundidad de color de 10 bits

Por otro lado tenemos Dolby Vision. Como su nombre indica, se trata de un estándar creado por los laboratorios Dolby. Ofrece algunas mejoras sobre HDR10, como una gama más amplia de luminancia y profundidad de color. Además, según sus creadores, ofrece una mayor fidelidad en la imagen. Entre sus características destacan:

  • Espacio de Color: Rec. 2020 y SMPTE ST-2084
  • Luminancia de color hasta un máximo de 10.000 nits
  • Profundidad de color de 12 bits
  • Metadatos por fotograma

El estándar Dolby Vision está todavía menos extendido, aunque ya son varios los fabricantes que lo incluyen. Entre ellos destaca LG, que lo ha apoyado desde el principio. Por ejemplo, la Sony A1 OLED también incluye este estándar. Lo bueno es que los televisores con Dolby Vision también suelen incluir HDR10.

qué es HDR tipos

Por último tenemos el HLG o Hybrid Log-Gamma. Es un estándar de HDR impulsado por las cadenas de televisión BBC y NHK con el objetivo de proporcionar HDR en transmisiones televisivas terrestres, por cable y por satélite.

Muchos de los televisores actuales recibirán la compatibilidad con HLG mediante una actualización de firmware, suponemos que a medida que vaya extendiéndose en las emisiones.

¿Qué contenido tenemos en HDR?

El contenido que podemos encontrar en HDR va casi siempre asociado al contenido en 4K UHD. Aunque no es estrictamente necesario que sea así (por ejemplo la PS4 Slim cuenta con HDR y no con 4K), suele ir asociado. Es decir, encontraremos el HDR en, por ejemplo, discos Blu-Ray UHD. El estándar Blu-Ray UHD soporte los tres formatos.

qué es HDR contenido

Por otro lado, la gran mayoría de los creadores de contenidos apoyan a las diferentes versiones del HDR. Tanto Netflix como Amazon ofrecen HDR10 y Dolby Vision.

Sin embargo, consolas como PS4 o Xbox One han preferido apostar por HDR10, así como HBO o VUDU.

Al final, lo que debemos tener en cuenta es que, si tenemos un televisor con Dolby Vision podremos ver HDR10, así que estaremos ‘cubiertos’. Sin embargo, si tenemos un televisor que solo tenga HDR10 y queremos ver un contenido Dolby Vision, no será posible.

Lo lógico, y lo que parece que acabaran haciendo la mayoría de fabricantes, es que cualquier televisor sea capaz de reproducir los tres estándares. Sin embargo, de momento, tendremos que esperar para ver cómo se desarrolla.

La noticia ¿Qué es el HDR y para qué vale? aparece primero en tuexperto.com

FUENTE:

https://www.tuexperto.com/2017/08/21/que-es-el-hdr-y-para-que-vale/