Designan autoridades del Consejero Ciudadano Sectorial del MAGAP Tungurahua

Simón Jinde, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas de Santa Rosa, cantón Ambato, fue electo como Consejero Provincial del Consejo Ciudadano Sectorial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), para el período marzo 2017 – noviembre 2018.

Jinde se comprometió a trabajar en beneficio de los pequeños productores del sector agropecuario y productivo de la provincia.

Enfatizó que su accionar se enfocará en el agro, el riego y la comercialización, apoyándose con todos los representantes de las mesas temáticas que conforman el Consejo Ciudadano Sectorial del MAGAP.

Jinde consideró que el riego debe ser tecnificado para optimizar el agua, base fundamental para la vida. Agregó que se debe trabajar para mejorar la comercialización, e indicó que el Mercado Mayorista no es de los productores, sino que está centralizado en ciertas personas.

“Todo esto hay que trabajar; no lo haré solo, quienes deben apoyar este proceso son los agricultores”, sostuvo.

[[SUBTITULO]]

La designación de Simón Jinde, como consejero provincial, se dio con la participación de 63 representantes de varias organizaciones productivas de los nueve cantones de la provincia. Además eligieron a Sara Velasteguí como consejera alterna, y a Segundo Poalacín, del Pueblo Kipu, de Quisapincha, como secretario.

Esta nueva conformación se la realiza en razón a la renuncia presentada por los anteriores representantes: Juan Lagua y María Arcos.

De esta manera se cumplió con el reglamento interno para el funcionamiento del Consejo Ciudadano Sectorial del MAGAP y de las Asambleas Provinciales Agrarias.

Fabián Valencia, director provincial Agropecuario, hizo hincapié que este Consejo es autónomo y tiene vínculo directo con el Ministro Javier Ponce.

Para Sara Velasteguí, representante de la Organización Productiva Chacauco, parroquia Cotaló, cantón Pelileo, es trascendental que los agricultores se vean representados a través de un ente democrático que conoce de cerca las necesidades del sector rural.

“Es muy importante generar propuestas relacionadas con las políticas de producción, y extender estas al conocimiento de todos los sectores productivos, para que puedan acordar con el Ministerio de Agricultura y así generar más producción por el bienestar de la provincia”, recalcó.

En Tungurahua, el Consejo Sectorial Ciudadano Campesino del MAGAP se constituyó en agosto de 2010. Está conformado por representantes  de juntas de regantes, asociaciones, comunidades, organizaciones de segundo grado y federaciones de los nueve cantones de la provincia.

FUENTE:

http://www.agricultura.gob.ec/designan-autoridades-del-consejero-ciudadano-sectorial-del-magap-tungurahua/