Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



302 mil toneladas de maíz se negociaron en V Ronda de Negocios

Representantes de 80 asociaciones de pequeños productores de maíz amarillo duro y de 27 industrias de balanceados y proteína animal acordaron la compra–venta directa de 302.786 toneladas métricas de la gramínea.

La transacción comercial se desarrolló durante la “V Ronda de Negocios del Maíz”, realizada en Guayaquil este 20 de abril, organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Comercialización.

Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización, señaló que el objetivo de este encuentro entre productores e industriales es asegurar al agricultor la venta futura de su producto, sin intermediarios, y garantizar a los industriales el abastecimiento durante el año en curso.

Agregó que las mesas de negociación fueron conformadas por los representantes de la industria, con la finalidad de generar mayor posibilidad a las asociaciones de tener más citas y lograr un acuerdo.

 

[[SUBTITULO]]

La negociación partió de un precio piso que es de 14,90 dólares por el quintal de maíz amarillo duro, con el 13% de humedad y 1% de impurezas, con la posibilidad de cerrar contratos a un mayor valor, conforme al comportamiento del mercado.

Lourdes Castillo, representante de la Asociación San Antonio de la provincia de Los Ríos, indicó que la participación en estos eventos es importante para crecer como productores pero, sobre todo, hacerlo de forma asociada, lo cual les permite tener mayores beneficios.

“Hemos llegado a acuerdos con precios por encima al de sustentación, considerando un premio por calidad. Hasta el momento hemos negociado con Bioalimentar y AFABA”, indicó Castillo, quien agregó que otras 10.000 toneladas ya fueron ofertadas a la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), pero como parte de la Federación de Agricultores de Ventanas, a la que también pertenece.

Néstor Soto, representante de la Asociación de Productores Agropecuarios Nuevos Horizontes, de Loja, colocó 50.000 quintales de maíz amarillo duro en esta rueda de negocios. Aunque dijo que otros 50.000 quintales estarán a la disponibilidad de la oferta y demanda en su centro de acopio.

“Es una buena iniciativa por parte del Ministerio de Agricultura, porque se puede armar la base para de allí iniciar un proceso sólido de comercialización”, comentó.

Mao Lam, gerente General de la UNA EP, informó que cada año la empresa está lista para absorber entre el 5 y 10% de la cosecha nacional, para motivar la regulación de precios. Para el presente se estima una compra de 80 mil toneladas de maíz, pero la cifra puede variar según el comportamiento del mercado.  

“Estas ruedas de negocios son una iniciativa exitosa del MAGAP, y la UNA EP participa activamente como capacitador y proveedor de servicios de recepción, secado, limpieza y almacenamiento con el objetivo de regularizar precios en el mercado”, puntualizó.

La primera rueda de negocios se realizó en 2013, con la participación de 24 asociaciones de maiceros y 16 industrias balanceadoras, donde se negoció 80 mil toneladas métricas equivalentes a un aproximado de 29 millones de dólares. El inicio de la cosecha de maíz de invierno, a  escala nacional, está previsto para la próxima semana.

FUENTE:

http://www.agricultura.gob.ec/302-mil-toneladas-de-maiz-se-negociaron-en-v-ronda-de-negocios/