Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



MAGAP y estudiantes de UTC apoyan fortalecimiento productivo en Pataín

Quince miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios Pataín (Asopruv), de la comunidad Pataín, del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, reciben la ayuda de estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería Eléctrica, de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), para mejorar su producción de pulpas y mermeladas.

En la actualidad, los socios reciben el apoyo de dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial e Ingeniería Eléctrica, de la UTC. Ellos se vincularon hace unas semanas para realizar sus prácticas pre profesionales.

Los productores cuentan con cinco hectáreas para sembrar y cultivar tomate de árbol, uvilla, fresa, mora y manzana, productos a los que le dan valor agregado en la planta de procesamiento para las pulpas y néctares, que fue construida con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Además, los agricultores adquieren frutas de la Costa, tales como: piña, guanábana, guayaba, tamarindo, entre otros para, igualmente, procesarlos y obtener pulpas y mermeladas, producidas sin químicos ni saborizantes artificiales.

[[SUBTITULO]]

Celia Tello, integrante de Asopruv, destacó que han sido beneficiados con maquinarias industriales entregadas por el MAGAP. “Este equipo lo utilizamos para la pasteurizada de la fruta, despulpado y licuado donde, finalmente, este producto es colocado en un cuarto de congelación”, explicó.

Acotó que ahora tienen el apoyo de los estudiantes de la UTC, quienes aportan con ideas innovadoras para generar una mejor presentación del producto.

La fábrica cuenta con los parámetros técnicos  y normas de salud, así como los productos tienen el respectivo Registro Sanitario, con la marca de AndiPulp.

La Asociación oferta pulpa de frutas en ocho sabores, y ya se la comercializa a través de las perchas de supermercados de Latacunga y Salcedo. También negocian el ingreso a mercados de otras ciudades.

Evelin Fonseca, alumna de la carrera de Ingeniería Industrial, agradeció al MAGAP y a Asopruv por abrirles las puertas para desempeñar las prácticas.

“Como estudiantes de  Ingeniería Industrial apoyamos el proceso continuo de los productos que se realizan”, dijo al indicar que su expectativa es que esta asociación crezca y pueda comercializar su producto a otros supermercados, además de que tengan una infraestructura adecuada.

  

FUENTE:

http://www.agricultura.gob.ec/magap-y-estudiantes-de-utc-apoyan-fortalecimiento-productivo-en-patain/