Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Productores de San José de Chimbo aprenden a elaborar abonos orgánicos

Ocho familias de la parroquia Telimbela, cantón San José de Chimbo provincia Bolívar, reciben capacitación y asistencia técnica en la elaboración y producción de abonos orgánicos biol, té de estiércol y compost.

El biol es un estimulante foliar natural para las plantas, que se obtiene a través de la fermentación de materiales orgánicos como estiércol de animales, leche, plantas verdes, frutos y minerales.

La capacitación y asesoramiento para la elaboración de los bioinsumos la realizan los técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial de Bolívar, con el propósito de fomentar las buenas prácticas de agricultura orgánica.

[[SUBTITULO]]

Carlos Veloz, técnico del MAGAP en la parroquia Telimbela, señaló que el objetivo de realizar los abonos orgánicos es mejorar la nutrición del suelo, aumentar y enriquecer la vida microbiológica del mismo y aumentar la producción de los cultivos de la zona, tales como caña de azúcar, plátano, pastos, cacao, café, yuca, entre otros.

Veloz opinó que es importante capacitar a los agricultores en la elaboración y aplicación de abonos orgánicos en los diferentes cultivos, con la finalidad de obtener productos sanos y reducir el uso de químicos que afectan a la salud.

Con la aplicación de estos abonos se obtendrá un suelo vivo, con buena materia orgánica, con vida microbiana, en donde se pueden aprovechar todos los nutrientes.

Vicente Suárez, agricultor del sector El Valle, parroquia Telimbela, afirmó que mediante las capacitaciones y la asistencia técnica recibida aprendió a preparar el biol, que en la actualidad lo vende a 25 dólares la caneca.

El MAGAP impulsa estas nuevas técnicas para obtener una producción más limpia, disminución del empleo de agroquímicos, conservación y mejoramiento de suelos, productos más sanos e incremento en el rendimiento de los cultivos.

FUENTE:

http://www.agricultura.gob.ec/productores-de-san-jose-de-chimbo-aprenden-a-elaborar-abonos-organicos/