Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Dirigentes de comunas participan en conversatorio sobre derecho ancestral a la tierra

Alrededor de 200 personas -entre líderes de juntas comunales, presidentes de asociaciones y dirigentes de comunas de las provincias de Santa Elena, Guayas, Los Ríos, Bolívar y Cañar- asistieron al conversatorio denominado “Derecho Ancestral a la Tierra”.

Este fue organizado por la Coordinación Zonal 5 del Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto a la Dirección Provincial Agropecuaria del Guayas y la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria.

A la cita acudió la Subsecretaría de Tierras, Rosa Elvira Muñoz, quien junto a las principales autoridades distritales y provinciales de esta cartera de Estado, atendió la exposición de los participantes.

En Ecuador existen oficialmente 14 nacionalidades y 18 pueblos de existencia ancestral, por lo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Proyecto Plan Tierras, fomenta procesos productivos que tengan enfoque intercultural y de valoración de saberes ancestrales, con el objetivo de disminuir la inequidad en el acceso a la tierra y obtener un uso más eficiente de la misma.

SUBTITULO

Germán Ronquillo, síndico de la Asociación Agropecuaria Colonche, de la provincia de Santa Elena, expresó que este conversatorio demuestra que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el Gobierno Nacional trabajan para mejorar la situación en el campo.

En sus intervenciones, los líderes hicieron un llamado a las autoridades presentes sobre la importancia de solucionar los diversos conflictos que existen en sus comunidades.

Por su parte Muñoz afirmó que desde la Subsecretaría de Tierras acogieron las observaciones de las 50 líderes que intervinieron, e indicó que a partir del 14 de agosto trabajarán en territorio.

“Desde la Subsecretaría de Tierras trabajamos para que se cumpla con la ley en la función social y ambiental, que tiene que tomarse en cuenta; la tierra es para el que necesita, para quienes la trabajan, pero se debe respetar las tierras comunitarias, las cuales tienen una protección especial y no pueden ser repartidas”, explicó.

Ante las diversas situaciones de conflictos de tierras que fueron presentadas, la funcionaria expresó que “es importante conocer a fondo sus requerimientos, para lo que vamos a hacer oficina cada 15 días en la ciudad de Guayaquil y si es necesario iremos a las provincias también a trabajar; lo importante es atender a nuestros compañeros”.

FUENTE:

http://www.agricultura.gob.ec/dirigentes-de-comunas-participan-en-conversatorio-sobre-derecho-ancestral-a-la-tierra/