Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Nacionalidad Tsáchila plantea propuestas agropecuarias al MAG

Ochenta y cuatro personas de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas participaron en un diálogo con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, donde presentaron sus sugerencias para potencializar el agro y alcanzar el buen vivir.

El evento se desarrolló en el Salón de Actos del Instituto Tsáchila, este 28 de julio de 2017. Participaron representantes de las nacionalidades tsáchilas, autoridades de la provincia, directores provinciales del ejecutivo desconcentrado, asambleístas y representantes de instituciones educativas.

En este acto se entregó del Informe Técnico Legal y Planimétrico de las Comunas Otongo Mapalí y Peripa, con lo que se concluyó el proceso de esta documentación a las siete comunas tsáchilas.

Como parte del diálogo los participantes trabajaron en cuatro mesas que incluían temas de productividad, mecanización agropecuaria, coordinación intra e interinstitucional, acceso al agua, inocuidad, asociatividad, créditos, políticas tributarias y laborales, titulación y redistribución de tierras, comercialización, seguro agropecuario, contrabando y abigeato.

[[SUBTITULO]]

Rodrigo García, director Provincial Agropecuario, del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Santo Domingo de los Tsáchilas, expresó que en este conversatorio con la Nacionalidad Tsáchila recogieron sus inquietudes y propuestas para ser incluidas dentro del Diálogo Agropecuario Nacional.

Agregó que era necesario realizar esta conversación, debido a que el pueblo Tsáchila tiene propuestas, inquietudes propias, a las que el Ministerio tiene que atender de manera prioritaria.

Rodrigo Mena, coordinador Zonal 4 del Ministerio de Agricultura y Ganadería, acotó que se trabajará de manera cercana con la nacionalidad Tsáchila.

“Los planteamientos que se exponen en este diálogo tendrán el resultado que los tsáchilas esperan. Para nosotros será una satisfacción plena, que ellos tengan más productividad”, dijo Mena.

Mateo Calazacón, presidente de la Comuna Chigüilpe, de la parroquia Santo Domingo, espera que este diálogo sea beneficioso y se concreten buenas propuestas para la nacionalidad.

Javier Aguavil, gobernador de la Nacionalidad Tsáchila, manifestó que presentaron sus propuestas desde su cosmovisión y aspiran a que en base a los proyectos presentados dentro de su plan de vida se dé las soluciones a corto, mediano y largo plazo.

FUENTE:

http://www.agricultura.gob.ec/nacionalidad-tsachila-plantea-propuestas-agropecuarias-al-mag/