Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Productores de Chordeleg aprenden a manejar producción frutícola

Alrededor de 30 productores de organizaciones agrícolas del cantón Chordeleg, provincia del Azuay, aprendieron a realizar podas, control de musgos e injertos en plantas de manzana, durazno, pera y claudia.

Los productores participaron de un día de campo de frutales caducifolios, propios del sector, en el que recibieron capacitación teórica- práctica sobre el manejo de podas y control de epifitas por parte de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Para el efecto trabajaron en cuatro fincas frutales de la parroquia Principal y en alrededor de 150 plantas realizando control de musgos, podas e injertos.

“El objetivo de las podas, injertos, control de epífitas y el trabajo post cosecha, es mejorar la producción frutícola, rejuvenecer los árboles tratados, y así explotar el potencial frutícola de la parroquia”, dijo Juan Eugenio Galarza, director provincial del MAG en Azuay.

[[SUBTITULO]]

En el día de campo participaron productores de la Asociación de Mujeres Paz y Progreso, Asociación El Paraíso de Principal, comuna Celel, así como productores particulares que se dedican a la producción frutícola para comercializarlas en mercados locales.

Parte de la producción, los productores la venden a la planta de procesamiento de frutales implementada por el MAG en la parroquia y manejada por la Asociación de Productores El Paraíso de Principal, en la que se producen mermeladas y pulpas con registro sanitario.

Miguel Atarihuana, productor de frutales caudocifolios, de la parroquia, agradeció al Ministerio y al Gobierno Parroquial por la intervención conjunta que han realizado en las fincas frutales de Principal.

Atarihuana afirmó que con la capacitación que recibieron, en podas, ahora ellos mismo podrán mantener los árboles en buen estado.

Por su parte Ángel Rivera, vocal de Productividad del Gobierno Parroquial de Principal, se comprometió a continuar con el trabajo conjunto con el MAG en el tema frutales, con miras a  explotar aún más el potencial frutícola de la parroquia, gracias a particularidades de clima y suelo.

FUENTE:

http://www.agricultura.gob.ec/productores-de-chordeleg-aprenden-a-manejar-produccion-fruticola/