Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



El pasado, presente y futuro de Star Wars según Pablo Hidalgo, el guardián del canon

Pablo Hidalgo es un tipo afable. Siempre con una sonrisa. Lo conocí hace un par de años, cuando visitó el país en la edición 2014 de la Comic-Con Chile. Aquella vez, a pesar de estar en una pequeña fiesta al interior de una tienda de Shazam Comics, no conversamos mucho. Pero ahora, a propósito de una visita para una nueva edición de ese evento de cultura pop, sí hablamos, y mucho, sobre Star Wars.

Lo primero que hay que tener claro es que Pablo Hidalgo siempre tiene una sonrisa. Sin duda se nota que disfruta tener uno de los mejores trabajos del mundo, ya que forma parte importante de una orden de elegidos: El Grupo de Historia de Lucasfilm.

A pesar de parecer un tipo como cualquiera otro, este hijo de chileno pero que no habla español, resguarda un gran poder que está en la mira de millones de fans alrededor del mundo. Su trabajo es ser el guardián del canon de Star Wars.

Esa labor lo lleva a velar las películas, las series, los cómics y los videojuegos. Todo con el objetivo de que la información de aquella lejana galaxia concuerde en cada producto de la franquicia. Pero esa tarea también lo ha llevado a bautizar múltiples personajes, planetas, vehículos y criaturas secundarias que pululan de fondo el universo creado por George Lucas.

Al respecto conversó con Mouse.

— ¿Cómo es el día a día en el Grupo de Historia de Lucasfilm durante la filmación de una película?

El día a día siempre es algo diferente, algo nuevo. Siempre es excitante cuando tenemos algo en producción. Desearía, y este es un sentimiento mezclado, estar en el set todos los días. Pero tampoco quiero estar tan lejos de mi casa durante tanto tiempo. Así es que en definitiva logras ir de vez en cuando mientras filman algo muy específico y quieren tu aporte. Es lo mejor de los dos mundos.

Pero ellos hacen todo el trabajo duro y después respondemos preguntas que salen durante la producción, aunque siempre hay muchas cosas que están sucediendo. Creo que probablemente la realidad más grande, y creo que mucha gente no lo tiene en cuenta, es que nosotros siempre estamos muchos años por delante de lo que actualmente los está entusiasmando sobre Star Wars. Las cosas que van a salir, en varios años más, no puedo hablar sobre ellas… aún están muy lejos

— Para ti, como fan, ¿cómo es la experiencia de saber lo que va a suceder en las películas?

— La gente pregunta esto todo el tiempo, ya sea si extraño el no saber lo que va a pasar, pero digo que la compensación es mayor. La diferencia es que estaré en la sala cuando una idea se propone. Y estaré excitado por eso. Por ejemplo, el final de la primera temporada de Star Wars: Rebels terminó con Ahsoka bajando por la escalera. Esa fue la gran revelación. La gente se sorprendió, ella estaba en la serie.

Yo pude experimentar eso cuando, en la sala de guionistas, era solo una idea. Pude experimentar cuando solo era un storyboard, con la animación inicial de prueba, lo experimenté con la animación final y luego en la función con la gente que no tenía idea de que eso iba a pasar. Y después, cuando finalmente sale, un año y medio después, pude ver a la gente emocionarse en línea. Aunque ya no tengo la misma experiencia de alguien que lo ha visto por primera vez, lo he visto múltiples veces y puedo experimentar el entusiasmo de los fans.

— ¿Cómo es tu colaboración con el equipo de las películas, novelas, series o cómics?

— Principalmente trabajo con los proyectos de cine y televisión, nuestro grupo ha crecido lo suficiente como para que hayan cómics con los que no trabajo directamente, los leeré cuando salgan, mi colega Matt Martin trabaja primariamente con los cómics

¿No trabajas directamente con Jason Aaron, el guionista del ‘Star Wars’ de Marvel Comics?

— Lo hicimos cuando comenzamos la serie, pero no me estoy enfocando tanto en los cómics como en el pasado, aún hago algunas novelas, pero es porque hay muchas cosas haciéndose. Pero en estos días hago principalmente películas, televisión y también los parques de diversiones. Y mi relación siempre es muy buena. Comenzamos con muchas conversaciones cara a cara al comienzo, en el desarrollo de un proyecto, y después de eso pasamos a llamadas de teléfono y e-mails, aunque siempre es emocionante cuando tienes una conversación cara a cara en una convención o una visita al set.

Durante la filmación generalmente recibo correos del equipo, algunas veces me hacen preguntas sobre lo que está pasando, vemos la información diaria de lo que se está filmando y ofrecemos notas. Junto a un colega, y esto es divertido, tenemos un pequeño club de drama en el que leemos las páginas del guión que se van a filmar la próxima semana. Entonces surge algo y nos decimos que tenemos que enviar un correo sobre esa escena. Es grandioso trabajar con todos, que estén dispuestos a recibir aportes al mismo tiempo y, al mismo tiempo, les ayudas a contar la historia que ellos quieren contar.

Cuando alguien crea algo nuevo que antes no existía, como la Doctora Aphra en los cómics, ¿Qué pasa con el resto de la historia? Porque Vader tenía algo así como una nueva Ahsoka.

— Era una colega. No creo que su relación con Aphra fuese cercana como la que tenía con Ahsoka cuando era Anakin. Creo que la gente se sorprende con lo abierto que estamos a nuevos desarrollos, porque el Grupo de Historia no está ahí para dictar la historia que tienes que contar. La doctora Aphra fue desarrollada por el guionista Kieron Gillen y él llegó con esa idea, nos la propuso, nos encantó y le dijimos: ve por ella.

En los cómics no decimos: Kieron, queremos este personaje que sirva este propósito. No, no. Él nos dice lo que quiere hacer y si algo que nos propone no calza del todo con el resto de lo que estamos haciendo, entonces le pedimos que lo revise o empuje en otra dirección. Pero, por la mayor parte, los creadores son invitados a trabajar en Star Wars y se les da una justa libertad creativa para contar la historia que quieren contar.

¿Cuál es el nombre favorito que le has asignado a un planeta o un robot? Porque tu has creado un montón

— Sí, he creado varios nombres de fondo. Creo que puedo decir esto: el personaje de Connix, que fue interpretada por Billie Lourd, la hija de Carrie Fisher, su primer nombre es Kaydel que es una referencia al nombre de mi esposa. Siempre pongo pequeños guiños y cosas como esas todo el tiempo. Probablemente mi nombre favorito que he creado en el último salió de Rogue One. Había una serie de raros personajes sin cabeza que estaban en el fondo de la película, gente que ha sido alterada drásticamente y no tenían cerebro, no había un término para ellos y usé la palabra Decraniated para describirlos, lo que es lo suficientemente tétrico. La gente me dijo que era probablemente la idea más perturbadora que se ha dado en Star Wars y les di las gracias por decírmelo.

¿Y tú creaste el nombre de tu personaje en el Episodio III?

— Sí, el personaje de Janu Godalhi es el nombre que se le dio al rol que tuve y es una referencia al nombre de mi padre, es Juan Hidalgo con las letras mezcladas.

¿Y hay planes para definir algo como la Antigua República? Cuando Disney llegó, ahora eso es algo que no existe

— Sí existe, es solo que es su propia continuidad. Lo que no quisimos hacer fue desconectar algo que Bioware ha estado desarrollando por muchos años. Por tanto tiempo que siga el videojuego de  Star Wars: la Antigua República, esa historia particular todavía estará ahí para ser definida. En términos de cómo conecta con lo que está pasando con las películas, es tan separado en el tiempo que es difícil decir si es o no es canónico. Ahora, si nuestras películas, o otras apuestas de historias, se meten en la historia ancestral de Star Wars, eso quiere decir que esos creadores no estarán amarrados por lo que ha hecho Bioware. Pero si quieren usarlo, es posible.

Cuando crean la información de fondo, ¿tienen una línea de tiempo?

— Sí, tenemos una. Tenemos una línea de tiempo que usamos internamente que sirva para responder las dudas que tiene la gente pero habitualmente nuestra línea de tiempo es como un iceberg. Hay un poco que el público ve, abajo hay un gigantesco pedazo bajo el agua que desarrollamos internamente y que nos permite mover las cosas alrededor para no estar comprometido con algo hasta que tengamos que hacerlo. Así es que tenemos una línea de tiempo para un propósito de desarrollo, estoy seguro que a los fans le encantaría verlo, pero no es algo que se pueda exponer.

Y con cada película hay un montón de libros y cómics, ¿los consideras un requisito para disfrutar la película?

— Creo que es un complemento, no un requerimiento. La mayoría de la gente experimenta las películas, pero los fans de Star Wars siempre quieren profundizar más y es grandioso que hayamos cultivado este programa de publicación y he podido contribuir, soy escritor. La diferencia ahora es que un autor puede ser informado por el proceso de producción. Cuando lleno las historias de fondo o las cosas que salen en una película, usualmente son cosas que sé que han estado en desarrollo y que no necesariamente terminaron en la película.

La boda de Luke

Hasta ahora, ¿Cuál consideras el mayor cambio en el canon desde la adquisición de Disney?

— El mayor cambio creo honestamente que es el compromiso de mover la línea de tiempo más allá del Retorno del Jedi. Y reconocer el hecho de que en la mente de George Lucas no había una Mara Jade, Jacen y Jaina Solo, Chewbacca nunca murió con la luna cayéndole encima. El esquema que hizo George Lucas antes de 2012, que se convertiría en la fundación de lo que haríamos hacia adelante, pintaba un escenario muy distinto a la forma del universo que fue definido por lo que se publicó en los noventas.

Ese era nuestro ímpetu: bueno, esta es la dirección en la que avanza la historia y fuimos transparentes al decir que este es el futuro de Star Wars y que era diferente a lo que pronosticaron los libros y cómics. Pero eso no es algo malo, porque aún podemos presentar esas historias bajo el banner de Star Wars: Legends.

¿Qué le dirías a los fans que extrañan el universo expandido y que extrañan a Mara Jade?

— Esta es la cosa: como estamos constantemente contando historias que avanzan, siempre estamos viendo ese material para ver la posibilidad de traer algo de eso. Creo que nadie podía haber predicho que Thrawn iba a volver de la forma en que lo hizo. Y lo hizo y estoy muy contento de que al poner a Thrawn en la serie de televisión, ahora lo hemos introducido a una audiencia más grande que aquella que leyó sus novelas en 1991. Especialmente niños. Esas novelas salieron mucho antes de que nacieran y ahora, si quieren más Thrawn, pueden leer esas novelas y ver esa versión del personaje. Timothy Zahn está trabajando en nuevas historias de Thrawn y ya sacó una novela sobre este personaje. Todos tenemos una apreciación por el universo extendido y si tiene sentido traer a uno de sus personajes en una versión que encaje en las nuevas historias, entonces lo haremos

¿Y cuál es el personaje del universo expandido por el que siempre te preguntan?

— Revan, Todos quieren saber sobre Revan y cuándo volverá a aparecer en el futuro, pero para mi es algo que todavía está apareciendo, aún está resonando en el videojuego de la Antigua República que está sucediendo en este momento, así es que no ignoremos lo que está pasando solo por querer que se desarrolle en el futuro. Pero si sucede, eso sería grandioso, pero por ahora esa historia está aún sucediendo en el MMORPG.

¿Cosas como Darth Bane aún son canon?

— Ese personaje fue creado por George Lucas para la historia de origen de los sith. La expresión de Bane presentada en las novelas difiere de lo que George quería crear y que puso en la serie Clone Wars, pero de nuevo, como todas las cosas que tienen miles de años de antigüedad, hay diferentes historias sobre cómo esa persona pudo ser, pero la versión de George es la que vez en la sexta temporada de Clone Wars.

J.J, Abrams una vez dijo que te llegó a llamar tres veces al día por teléfono durante la filmación de The Force Awakens, ¿pasó lo mismo con The Last Jedi?

—Con Rian Johnson fue más e-mail, es diferente con cada director. Chris Miller y Phil Lord trabajan en Han Solo y me mandan mensajes de texto. Rian y yo tenemos una gran relación, el pasó mucho tiempo en Lucasfilm, se mudó a San Francisco para pasar más tiempo con nosotros,  así es que mucho de ese desarrollo se hizo de frente. Cuando comenzó la filmación, hubo pocas sorpresas en términos de que él se diera cuenta de que me tenía que llamar para llenar cierta información.

The Last Jedi. ¿Singular o plural?

— De acuerdo a este póster latino es plural, ¿no es cierto? Para mi esta es una de las cosas que prefiero que la gente interprete, pero también es: ¿De qué parte de la película hablamos?

¿Y los jedi aún son el balance de la fuerza?, porque el tráiler da pie para pensar que no lo son

— Para mi, lo que significa el balance de la fuerza, tengo una idea en la mente sobre lo que significa, pero es una cosa que es personal y abierta a la interpretación. Y en Star Wars gigantescas guerras se han peleado sobre la definición de esa sagrada escritura. Puedo decirte lo que yo creo, pero no necesariamente significa lo mismo para los personajes. Sí creo que los jedi tienen un rol importante respecto a lo que es su definición sobre lo que es el balance de la fuerza, pero si son lo suficientemente sabios para decir que eso es una verdad cósmica, creo que muchas de las historias se basan en eso.

  — ¿Tendremos que esperar a The Last Jedi para saberlo?

— Creo que es un tema que moldea todas las historias de Star Wars sobre los jedi así es que creo que lo descubrirás.

The post El pasado, presente y futuro de Star Wars según Pablo Hidalgo, el guardián del canon appeared first on Mouse.

FUENTE:

http://mouse.latercera.com/el-pasado-presente-y-futuro-de-star-wars-segun-pablo-hidalgo-el-guardian-del-canon/