41 sospechosos de delitos contra la vida fueron detenidos en operativo Cero Impunidad V

Quito.- La consigna es dejar en cero el registro de boletas de detenciones contra personas vinculadas a delitos como asesinatos, violaciones, femicidios y tentativas de asesinato. 41 personas fueron detenidas, desde el 6 hasta el 10 de diciembre del presente año, en el operativo Cero Impunidad V.

“Este es un aporte significativo para la gestión que la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) viene realizando en la reducción de muertes violentas a nivel nacional”, indicó Diego Fuentes, ministro del Interior, quien, en compañía del general Diego Mejía, comandante General de la Policía Nacional y Víctor Araus, director Nacional de la Dinased, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer detalles de la operación.

La autoridad dio a conocer que la Policía Nacional, a través de la Dinased y con el apoyo de equipos tácticos y personal de Criminalística, efectuaron el operativo Cero Impunidad V, en Esmeraldas, Pichincha, Chimborazo, Cotopaxi, Manabí, Guayas, Los Ríos, Azuay, Morona Santiago, El Oro, Loja, DMG y DMQ.

Varios meses de investigación a nivel nacional permitieron la ubicación, localización y detención de personas que se encontraban vinculadas a varios delitos contra la vida, que se habrían cometido no solo en la actualidad, sino también en fechas y años anteriores. Los implicados contaban con boletas de captura desde al año 2012, hasta la presente.

[[SUBTITULO]]

“Este trabajo demuestra que poco a poco vamos mejorando la capacidad operativa”, enfatizó el principal de esta Cartera de Estado, y añadió que en este operativo se logró la detención de tres personas más presuntamente involucradas en el caso de asesinato contra una ginecóloga, que fue de connotación nacional. También se detuvo a tres individuos supuestamente vinculados al caso donde se encontró a tres personas incineradas dentro de un vehículo, en Los Ríos.

Los 41 implicados fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, quien dispuso el inicio de la instrucción fiscal para iniciar el proceso judicial investigativo correspondiente.


Operativos Cero Impunidad

Se han realizado cinco operativos Cero Impunidad, en los cuales se ha logrado la detención de 175 personas con boletas de captura vigentes, específicamente por delitos de tentativas de asesinato, asesinato y femicidio.

El año anterior, la Dinased tuvo una resolución de 60.6 % de casos. De 995 casos, se resolvió 603; quedaron 392 en investigación. Con este operativo, en este año se elevó al 68.3 %. “Lo que esperamos es que dentro de los próximos seis meses tengamos una resolución de al menos un 75 % de casos y al final del 2017 culminar con un 80 u 82 %”. En este año, de los 900 casos se ha resuelto 615 y permanecen en investigación 285.

En el tema de femicidios, en el 2016 se han presentado 75 casos, de los cuales se resolvió 73, con una capacidad de resolución de 97.3 %, lo que permite ratificar que la creación de la Dinased, como dependencia específica para la investigación y resolución de casos de muertes violentas ha sido totalmente acertada. “La gestión realizada por la Policía Nacional es coherente con el esfuerzo que hacemos por reducir la tasa de homicidios y asesinatos”. Fuentes culminó señalando que se realizarán más de este tipo de operativos para continuar aportando con la Justicia. Redacción Quito.

FUENTE:

http://www.ministeriointerior.gob.ec/41-sospechosos-de-delitos-contra-la-vida-fueron-detenidos-en-operativo-cero-impunidad-v/