Funcionarios de la SGR capacitan puerta a puerta frente a eventos adversos

Esmeraldas (Esmeraldas).- Fortalecer las capacidades de la población en prevención y respuesta frente a eventos adversos, sismos y Tsunami, es el objetivo que cumplen los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos que recorren a diario barrios, recintos y parroquias de los cantones de la provincia de Esmeraldas.

Puerta a puerta, los funcionarios de la SGR explican a los pobladores las medidas de autoprotección, qué hacer antes, durante y después de un sismo o tsunami; cómo elaborar un plan familiar de emergencia y la importancia de que las familias cuenten con una mochila de emergencia.

Betto Estupiñán, responsable de la Unidad de Preparación y Respuesta de la SGR indicó que las acciones están encaminadas a precautelar la vida de las personas en caso de presentar un evento adverso.

En los últimos meses se han desarrollado varios ejercicios de simulacros en los cantones. Estupiñán indicó que el pasado  23 de noviembre se cumplió con el ejercicio de Simulación (ejercicio de escritorio – teórico) que involucró  de manera simultánea a los cantones de Esmeraldas, San Lorenzo, Muisne, Eloy Alfaro y Atacames.

En este espacio de práctica  los integrantes de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) se activaron y pusieron a prueba la respuesta, de las instituciones, frente a un evento adverso de mayor magnitud que el registrado el 16 de abril en el país. Para el simulacro previsto para enero de 2017 se activarán las sirenas para que la ciudadanía se familiarice con los sonidos, que buscan salvar vidas.

Preparación

El funcionario informó que son 29 las comunidades que fueron identificadas en la provincia de Esmeraldas para ser beneficiadas del proceso de capacitación – en medidas de prevención-, identificación de los puntos de encuentro, rutas de evacuación y la implementación de señalética a través del proyecto del perfil costero “Sistema  de  Alerta  Temprana (SAT) para  Eventos  de  Tsunamis  y  Control  de  Represas”. El proceso contempla la implementación del protocolo de alertas tempranas; el mismo que incluyen mapas, talleres técnicos, procedimientos y simulacros.  Acciones que se están cumpliendo, se están colocando 37 Sistema de Alerta Temprana (SAT) para Eventos de Tsunamis y Control de Represas. Los equipos tecnológicos monitoreados por el ECU911, emitirán automáticamente sonidos de evacuación al detectar movimientos telúricos superiores a 7.5 de magnitud.

Estupiñán explicó que para la identificación de las rutas de evacuación y puntos de encuentro se utilizó metodología con estándares internacionales. Los cantones Esmeraldas, Rioverde, Atacames, Muisne, Eloy Alfaro y San Lorenzo forman parte de la intervención. El cantón Quinindé tiene un trato ‘especial’, por no tener salida de mar y no ser vulnerable a tsunamis. “Quinindé será clave en caso de registrarse un terremoto que provoque maremoto, debido a que puede ser considerado como un cantón de acogida y acopio por toda la gente que podría salir del cordón del perfil costero”, explicó Estupiñán. (GY/YC).

FUENTE:

http://www.gestionderiesgos.gob.ec/funcionarios-de-la-sgr-capacitan-puerta-a-puerta-frente-a-eventos-adversos/