HandEyes, una muestra de cómo las tecnologías cambian vidas

Quito.- Uno de los lemas que maneja el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) es que las telecomunicaciones cambian vidas, ya que permiten el desarrollo, la innovación y el emprendimiento. Un ejemplo reciente es el caso de HandEyes, dispositivo ecuatoriano que ganó el primer lugar en el concurso “Una Idea para cambiar la Historia”, organizado por History Channel.

Este aparato, que puede sujetarse al bastón de una persona no vidente, utiliza un sistema de ecolocalización, basado en la emisión de ondas ultrasónicas, que son captadas por el mismo dispositivo al rebotar contra objetos existentes en el ambiente. En otras palabras, ofrece la oportunidad al usuario, mediante vibras y sonidos, de crear un mapa mental de su entorno.

Los ecuatorianos Fabricio Reyes, Diego Aguinsaca, Álex Aldaz y Carlos Canacuán, estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), fueron los creadores de esta idea que aportar a una sociedad más inclusiva.

Las TIC, pilar fundamental para la igualdad

En el país la incorporación de las nuevas tecnologías a la vida diaria han permitido facilidades para las personas con discapacidad.

Aparte de HandEye existen otros proyectos como el brazo robótico, fabricado con una  impresora 3D, que se mueve gracias a un programa informático, elaborado por estudiantes en Azuay o BrailLearn, que es un aplicativo realizado en Loja, también por jóvenes, que aportan a la educación y a los procesos de aprendizajes de personas no videntes.

Asimismo, a través de los 854 Infocentros Comunitarios, las personas con discapacidad pueden acceder a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ya que reciben el apoyo de los Facilitadores, quienes les brindan asesoría para obtener información y acceder a los servicios de Gobierno Electrónico.

Este panorama demuestra el interés de nuestra sociedad para aportar al Buen Vivir de los ecuatorianos. El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información felicita a los creadores de HandEyes y a todas las personas que promueven iniciativas pensadas en mejorar la calidad de vida de todos. Mintel cambia vidas. MINTEL/JLV

 

 

FUENTE:

http://www.telecomunicaciones.gob.ec/handeyes-una-muestra-de-como-las-tecnologias-cambian-vidas/