La primera marca creada por Personas Privadas de Libertad, ‘Once Once’, presentará sus prendas en Guayaquil

Quito, 12 de diciembre de 2016.- Similar a lo sucedido el 29 de noviembre en Quito, la primera marca auto sustentable penitenciaria del Ecuador ‘Once Once’ exhibirá su línea de vestir en un desfile de modas, organizado y protagonizado por las propias Personas Privadas de Libertad (PPL), este martes en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil a partir de las 19h00.

Once Once surgió a partir de un modelo de gestión de servicios artísticos culturales, desarrollado entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, al interior de los Centros de Privación de la Libertad del Sistema de Rehabilitación Social.

Los objetivos de este trabajo interinstitucional apuntan a: facilitar la reinserción y rehabilitación de las PPL a través del arte y la cultura; promover el acceso universal a la cultura; implementar procesos de formación y capacitación en habilidades y técnicas relacionadas con el mundo artístico cultural, además, de crear una línea de emprendimientos culturales dentro de los centros penitenciarios.

El trabajo inició desde la formación y desarrollo de capacidades, hasta la creación de la cooperativa de economía popular y solidaria llamada ‘Mushuc Khallarina’, primera en su tipo en Latinoamérica para este sector vulnerable que brinda una oportunidad para mejorar el estilo de vida de PPL en etapa de pre-libertad, y se enmarca en la aprobación de Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En el caso del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, son 10 mujeres las que participan en este proyecto. Edwin Castelo, director del Centro, mencionó que “la idea es que las PPL tengan trabajo en el cual ocuparse durante su permanencia en el centro de rehabilitación y, a la vez, aprender una profesión que sirva de medio de vida cuando cumplan su fase de privación de libertad”.

FUENTE:

http://www.culturaypatrimonio.gob.ec/la-primera-marca-creada-por-personas-privadas-de-libertad-once-once-presentara-sus-prendas-en-guayaquil/