Lucha contra la delincuencia organizada se consolida con operativos Fortaleza 156 y 157

Guayaquil.- A través de investigaciones, análisis del hecho y exploración de medios tecnológicos, públicos y privados, elementos de la Subdirección Nacional de Investigaciones de Delitos contra la Propiedad (Sidpro-BAC) ejecutaron los operativos Fortaleza 156 y 157, en Playas y Guayaquil, de la provincia del Guayas, dejando tras las rejas a dos presuntas organizaciones delincuenciales.

Fortaleza 156

En esta intervención se logró neutralizar a una banda dedicada a cometer delitos de robo a personas, robo de accesorios y estruche de vehículos, con el fin de comercializar los equipos electrónicos, laptops, carteras y celulares de alta gama en centros comerciales de los distritos Sur, Norte, Pascuales de Guayaquil y el cantón Playas.

El trabajo de inteligencia identificó a una furgoneta Chevrolet, color blanco, de placas GSE-6948, como el transporte en el que se movilizaban los individuos, que fueron ubicados en un centro comercial de la avenida Zenón Macías, vía a Data, donde se realizó el operativo.

Se detuvo a Luis Francisco V.D. y Yanina Patricia R.V., Pablo Antonio M. P., ´El Tuco´, con cuatro detenciones por robo y quien sería el presunto líder de la banda. A ellos se le decomisó un revólver calibre 38 mm, de fabricación artesanal.

“Durante el desarrollo de las acciones de inteligencia se estableció que esta organización de antisociales participó en varios eventos delictivos, superando el monto de lo sustraído a los 3 mil dólares. Como indicios en este caso consta el vehículo, el arma de fuego y tres teléfonos celulares”, indicó el mayor Jofre Estrada, jefe operativo de la Sidpro-BAC.

Fortaleza 157

Este operativo intervino una presunta red dedicada al secuestro extorsivo. Una denuncia ciudadana permitió el accionar de los agentes especializados de la Sidpro- BAc, con excelentes resultados.

“Tomé un taxi en horas de la noche y a pocas cuadras noté raro al chofer. Cuando pensé en bajarme, nos interceptó un auto del que se salieron dos personas que bajo amenazas y agresiones se apoderaron de todas mis pertenencias y utilizaron mis tarjetas, luego me abandonaron al sur de la ciudad”, comentó el perjudicado ,quien presentó golpes y laceraciones en su cabeza y rostro y solicitó no ser identificado.

Con la utilización de medios técnicos, los policías obtuvieron datos preliminares de los presuntos causantes del hecho así como del taxi, logrando localizarlos en el sector de la playita del Guasmo, al sur de Guayaquil.

Omar Alexis P.V., de 38 años de edad, y Álvaro Ramiro A.E., de 41 años, fueron detenidos. El primero registra antecedentes por robo y el segundo por robo y secuestro extorsivo. Según las investigaciones, esta organización delictiva sería responsable de varios delitos suscitados en noviembre. Varios perjudicados que denunciaron el hecho ante la autoridad competente, los reconocieron plenamente.

Como evidencias en este caso consta: un vehículo Chevrolet tipo taxi, de placas GBN8211; dos teléfonos celulares y objetos de valor del denunciante. En ambos operativos, los detenidos y evidencias fueron puestos a órdenes de la autoridad, para los trámites correspondientes. Redacción B.CH. /Guayas.

Operación Fortaleza 156 Sidpro-bac

FUENTE:

http://www.ministeriointerior.gob.ec/lucha-contra-la-delincuencia-organizada-se-consolida-con-operativos-fortaleza-156-y-157/