Ministerio de Defensa profundiza sobre el tema de equidad de género en las Fuerzas Armadas durante conversatorio en Unasur

Quito, 12 de diciembre de 2016

El Ministerio de Defensa Nacional realizó el conversatorio Fortalecimiento de la Política de Equidad de Género en Fuerzas Armadas, evento que se cumplió este lunes 12 de diciembre en la sede de Unasur en Quito.

El Viceministro de Defensa, Felipe Vega de la Cuadra, manifestó que “nos sentimos honrados y obligados, como autoridades, de abrir e impulsar la equidad de género en las Fuerzas Armadas” y citó que el 3 por ciento del personal militar corresponde a mujeres.

Dentro de las diversas actividades que la cartera de Defensa despliega, el Viceministro destacó el convenio existente entre esta Cartera de Gobierno y ONU Mujeres, en pos de fomentar la equidad de género en las instituciones militares ecuatorianas.

El encuentro taller contó con la participación de un centenar de representantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas así como de la Policía Nacional del Ecuador, quienes analizaron diferentes temáticas en torno a la participación igualitaria de mujeres y hombres en la vida militar.

El Jefe de Gabinete de Unasur, Yuri Chillán, resaltó la importancia del respeto a la igualdad de género en toda la región y defendió las iniciativas en favor de su vigencia a todo nivel, especialmente en el ámbito militar.

Por su parte la representante de ONU Mujeres en Ecuador, Moni Pizani, presentó una reseña histórica de los diversos procesos de inclusión de la mujer en temas de Defensa en Sudamérica e indicó que las reformas de inclusión de la mujer en las Fuerzas Armadas ecuatorianas se montan a los años 60 y la Armada Nacional lo concretó con los primeros ingresos en 1977.

El objetivo del encuentro se dirige a lograr una real convivencia de igualdad entre hombres y mujeres hasta llegar a una completa participación, con presencia de 50 por ciento para ambos géneros, en todos los aspectos de participación incluso en el espacio militar, remarcó Pizani, una propuesta que contó con el apoyo del Viceministro Vega de la Cuadra.

En la jornada se realizaron varias charlas magistrales sobre la Transversalización del enfoque de género en el marco de la Defensa y como se manifiesta en las diferentes instituciones de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur); la Política de Género, desafíos para su aplicación en el ámbito de la Defensa y Seguridad; El rol de las mujeres en las instituciones armadas, y la Participación y empleo de la mujer como personal militar en Ecuador, entre otros.

Posteriormente se desplegaron mesas de trabajo y análisis de los diferentes aspectos tratados así como de experiencias vividas por las asistentes a este encuentro, que completa una serie de talleres que el Ministerio de Defensa ha realizado en los últimos días en todo el país, con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebró el pasado 25 de noviembre.
Conversatorio Fortalecimiento de la Política de Equidad de Género en Fuerzas Armadas

FUENTE:

http://www.defensa.gob.ec/ministerio-de-defensa-profundiza-sobre-el-tema-de-equidad-de-genero-en-las-fuerzas-armadas-durante-conversatorio-en-unasur/