Ministra Duarte explicó a medios de comunicación sobre proyecto de Ley para evitar la especulación del valor de las tierras

09.12.2016 (Quito)

María de los Ángeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, mantuvo un diálogo informativo sobre el proyecto de Ley Orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, con varios medios de comunicación.

[[SUBTITULO]]

Detalló que el objetivo de esta iniciativa es normar las ganancias especulativas de los bienes inmuebles y de esta manera beneficiar a las grandes mayorías que todavía no tienen vivienda porque son inaccesibles debido a los altos valores del suelo.

“De esta manera se puede construir vivienda social, más accesible para la población. Hay un enorme déficit de vivienda en el país, hay alrededor de 600 mil familias que no tienen casa o viven en condiciones precarias”, resaltó la ministra.

Sobre las críticas y protestas al proyecto, comentó que no concibe como pueden “oponerse a una ley que es absolutamente beneficiosa para el comprador, para el vendedor, para el porcentaje de población que va a adquirir su primera vivienda, es una ley beneficiosa en todo sentido” y destacó que “pierde aquel que tenía un terreno, que lo compró a bajísimo precio, lo tiene engordando para venderlo más caro. Es un porcentaje ínfimo de la población y se llaman especuladores”.

Para comprender el tema, puso como ejemplo que si se adquiere con un promotor inmobiliario una casa a USD 100 mil, ya con la vigencia de la ley, no paga plusvalía. Si cinco años después se la vende en USD 150 mil, tampoco pagará tributo. Pero si busca venderla en USD 180 mil, un valor alto y especulativo, el monto de plusvalía será cerca de USD 20 mil, pero obtendrá aproximadamente USD 60 mil de ganancia.

La ministra indicó que los recursos que se recauden con la Ley irán directamente a los Municipios, y en su mayoría deberían invertirse en agua potable y saneamiento, lo que beneficiará a toda la comunidad. (R.V.)

FUENTE:

http://www.habitatyvivienda.gob.ec/ministra-duarte-explico-a-medios-de-comunicacion-sobre-proyecto-de-ley-para-evitar-la-especulacion-del-valor-de-las-tierras/