Museografía digital y didáctica en el MAAC de Guayaquil

La Dirección Cultural “Guayaquil” del Ministerio de Cultura y Patrimonio presenta la Exposición “Del Saber Sabio al saber de Todos, Hitos y procesos en el arte moderno del Ecuador”, cuya inauguración se realizará el día 15 de noviembre 2016 a las 19h00 en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Malecón y Loja).

Esta es la primera vez que se aplica en los museos nacionales una tecnología denominada “realidad aumentada”, como experiencia piloto de museografía digital y didáctica.  Esta tecnología permite a los usuarios interactuar de forma sencilla y en tiempo real con capas de  información que pueden agregarse. De esta forma el usuario aumenta la visión que tiene de su entorno mediante la superposición o composición de los objetos virtuales tridimensionales, audio, vídeo, textos, imágenes, y en general todo tipo de información multimedia donde el público interactuará a través de dispositivos o teléfonos móviles, accediendo a  información adicional de la obra de arte y de su creador.

La muestra surge como una manera de señalar el trabajo que el Museo realiza con sus colecciones, como la investigación, catalogación e investigación de las obras que la integran, trabajo realizado por el historiador de arte, Dr. José Carlos Arias, mismo que ha servido de base para la presente exposición, cuya curaduría fue realizada por el  equipo de investigación de Arte de la Dirección Cultural Guayaquil.

Uno de los ejes que marcan la actividad del museo es acercar los distintos públicos a las obras de la colección, quiénes fueron sus creadores y cómo estos definieron, a través de su trabajo, la historia del arte en el país. Es por ello que La sala de exposición alberga la obra de algunos de los más importantes maestros del arte ecuatoriano del siglo XX.

La muestra está dividida en 4 núcleos: Antecedentes, Ruptural, Disoluciones y Encrucijadas. Algunos artistas participantes son: Camilo Egas, Eduardo Kingman, Oswaldo Guayasamín,  Alba Calderón de Gil, Galo Galecio, entre otros.

FUENTE:

http://www.culturaypatrimonio.gob.ec/museografia-digital-y-didactica-en-el-maac-de-guayaquil/