Rafael Correa Delgado es el primer Presidente de Iberoamérica en recibir la Gran Cruz de la Orden Iberoamericana de la Justicia

Los 21 países que conforman la Conferencia de Ministerios de Justicia de Iberoamérica (Comjib) entregan, este 12 de diciembre, a Rafael Correa Delgado, presidente Constitucional de la República, la Condecoración Gran Cruz de la Orden Iberoamericana de la Justicia.

El Jefe de Estado ecuatoriano es el primer Presidente de Iberoamérica en recibir este reconocimiento, mismo que destaca el fortalecimiento del sistema de justicia del país, que se ha convertido en un referente regional.

Con esta condecoración, los máximos representantes de los ministerios de Justicia de los 21 países miembros de la Comjib, resaltan los avances alcanzados, principalmente en materia de acceso a la justicia, aplicación de nuevas tecnologías para la administración de justicia y la transformación del sistema penitenciario.

Para Arkel Benítez, secretario General de la Comjib, el Ecuador vive un proceso de transformación integral. “La justicia es uno de los sectores de mayor cambio, ahora cuentan con un sistema judicial más accesible. Normalmente vemos mucha retórica en los discursos al más alto nivel político, pero cuando ese discurso lo contrastamos con las cifras, vemos que lo que ha hecho el Presidente Rafael Correa, junto a su equipo de trabajo, es excelente; además, es un logro alcanzado en muy poco tiempo”, aseguró Benítez.

Esta reforma se implementó en Ecuador gracias a la aprobación mayoritaria del pueblo a través de consulta popular en 2011, a la propuesta planteada por iniciativa del Presidente de la República.

Los resultados de este esfuerzo estatal se reflejan en la reducción de los tiempos procesales y de la caducidad de la prisión preventiva, que en el 2008 llegó a 2061 frente a 7 casos en el 2015, y 5 en el primer semestre de 2016, además, de la dignificación de las condiciones de vida y los verdaderos procesos de rehabilitación con los que ahora cuentan las personas privadas de libertad (PPL).

Gracias al Código Orgánico de la Función Judicial, expedido en 2009, con el que se garantizan los derechos para los funcionarios judiciales estableciendo una carrera administrativa a través de la cual ahora tienen estabilidad y libertad de acción, la justicia ecuatoriana cuanta con este reconocimiento internacional.

La aplicación del Código Orgánico Integral Penal, desde el 2014, que se ajusta a los más altos parámetros en materia de derechos humanos a nivel regional y mundial, y en el que se reconocen delitos como los de lesa humanidad, de graves violaciones a los derechos humanos y delitos de violencia de género, como el femicidio, son otras razones del reconocimiento en materia de Justicia en Iberoamérica.

La gratuidad de los trámites judiciales, con lo que se democratizó el acceso para todos y todas las ciudadanas, la implementación de la oralidad con la aplicación del Código Orgánico General de Procesos, aprobado en el 2015, con la que se dinamizaron los procesos, es otra de las razones de la condecoración al Presidente del Ecuador.

La construcción de nuevos centros regionales de rehabilitación social con los que se incorporaron 12 000 plazas, logrando una reducción del hacinamiento al 0.24%, en el 2014, y de 1.72% al 2015; y la aplicación del Modelo de gestión Penitenciaria con el que se dignifica el trato a las personas privadas de libertad y se apuesta por su rehabilitación y reinserción social desde la atención en los ejes de Salud, Educación, Laborales y Culturales.

Quién concede la condecoración:

La condecoración de carácter honorífico es otorgada por el Patronato de la Fundación Carlos III y su Foro Iberoamericano (compuesto por dieciséis presidentes de Repúblicas y sus embajadores acreditados en España).

El Sr. Carlos Escudero De Buron, presidente de la Fundación Universidad Carlos III y Dr. Arkel Benítez, secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, Comjib, conceden al Presidente de la República del Ecuador, Econ. Rafael Vicente Correa Delgado, la dignidad de la Gran Cruz de la Orden Iberoamericana de la Justicia, en reconocimiento al trabajo de su Gobierno en favor de la justicia, desde su alta responsabilidad como Presidente, así mismo por su trayectoria profesional y personal, siendo el primer Presidente de Iberoamérica en recibir esta distinción.

Datos adicionales:

La Conferencia de los Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, Comjib, es un organismo que persigue como objetivo general la mejora de la Justicia en la región iberoamericana, promoviendo para ello la creación de políticas públicas aplicables por los Estados miembros y la conformación de alianzas regionales y subregionales como herramienta para la construcción de un espacio jurídico más cohesionado.

Los 21 países que forman parte de la Comjib son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La mayor parte de los países están representados por sus ministros de Justicia.

El 30 de agosto, en el marco del ‘Encuentro sobre el Futuro de Justicia en Suramérica’, Arkel Benítez, secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, Comjib, otorgó al Estado ecuatoriano un reconocimiento al proceso de transformación penitenciaria emprendido por el Gobierno del presidente Rafael Correa Delgado.

FUENTE:

http://www.justicia.gob.ec/rafael-correa-delgado-es-el-primer-presidente-de-iberoamerica-en-recibir-la-gran-cruz-de-la-orden-iberoamericana-de-la-justicia/