Asamblea Nacional de la RENAREC se realizó en Quinindé

Quinindé, 24 de febrero de 2017

 

En la provincia de Esmeraldas, cantón Quinindé, se llevó a cabo la Primera Asamblea de resultados de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC), del 2017, con la participación de más de 50 asociaciones vinculadas a esta organización como: Asostet Quilin (Quinindé), 14 de Noviembre (Esmeraldas), Chachuan (Tungurahua), entre otras.

 

En esta Asamblea también participaron delegados del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), Belén Torres, Gerente encargada del Programa Nacional de la Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS); el Director de Higiene del GAD Municipal de Quinindé, Fernando Solano, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS).

[[SUBTITULO]]

En su intervención, Belén Torres, Gerente encargada de PNGIDS, manifestó que estos eventos que se realizan periódicamente permiten socializar los resultados de la labor conjunta entre la RENAREC y el Gobierno Nacional, la cual se basa en convenios que reconocen al reciclaje como una actividad socioeconómica inclusiva que beneficia a más de 20.000 recicladores a escala nacional.

 

“El Ministerio del Ambiente, desde al año 2015, a través del Acuerdo Ministerial 140, comprometió el apoyo del Estado con el sistema de reciclaje inclusivo, pues en dicho Acuerdo se menciona que toda institución pública tiene la obligación de donar el material reciclado a gestores de la RENAREC”, resaltó, Torres.

 

Hasta la fecha, Ecuador ha implementado varios mecanismos de trabajo para beneficiar a las familias recicladoras. Entre ellos, destaca el proyecto Ecuador Recicla y el levantamiento de la ficha “Modelos de aprovechamiento”, cuyo objetivo es implementar una base nacional de información actualizada sobre el trabajo de los municipios con recicladores de base. El propósito es brindar el apoyo necesario a los gobiernos locales en la estructuración de un modelo de reciclaje inclusivo.

 

Se estima que hasta ahora 750 toneladas de basura al mes son recicladas y reutilizadas solo en el cantón Quinindé.

 

Nelly Nalpa, madre de familia de 33 años y recicladora desde hace más de dos años, señala que reciclar le ha permitido llevar recursos a su hogar por medio de su trabajo. “Mis hermanos y primos también son parte de la RENAREC y siempre estamos en constantes capacitaciones para conocer cómo separar los materiales y buscar los mejores precios”.

 

Esta trabajadora empieza su labor a las 07:00 en el Relleno Sanitario de Quinindé, donde clasifica y reutiliza los materiales desechados que llegan a este lugar. “RENAREC nos permite asociarnos entre recicladores y poder luchar por nuestros derechos”, mencionó Nalpa.

 

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente de Ecuador

FUENTE:

http://www.ambiente.gob.ec/asamblea-nacional-de-la-renarec-se-realizo-en-quininde/