Dante Anzolini tomará la batuta de la Sinfónica de Guayaquil

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil tiene nuevo director. Después de un proceso de selección a nivel internacional el maestro ítalo-argentino Dante Santiago Anzolini, fue escogido para el cargo, entre cinco finalistas de primer nivel.

El director superó con las mejores calificaciones todas las etapas del proceso que incluyó una prueba práctica evaluada por directores extranjeros y nacionales. El concurso fue coordinado por la dirección de artes musicales del Ministerio de Cultura y Patrimonio, en cumplimiento a lo expresado por el ministro de Cultura y Patrimonio Raúl Vallejo, a finales del año pasado, cuando se produjo la renuncia del anterior director. Hasta la posesión de Anzolini, que será en abril, la orquesta seguirá bajo la conducción del músico nacional, Patricio Jaramillo.

Dante Santiago Anzolini ha dirigido con gran suceso en Europa, los Estados Unidos y Sudamérica. Su amplio repertorio sinfónico y lírico, desde el barroco a este siglo, incluye, además, numerosos estrenos mundiales de obras de los compositores vivientes mas reconocidos de la actualidad.

Su debut fue en el 2008 en el Metropolitan Opera de New York dirigiendo “Satyagraha” ha sido considerado un extraordinario suceso de público y crítica. En 2016 dirigió el estreno mundial de la opera “Appomattox” de Philip Glass en su debut en la National Opera of Washington, con enorme éxito.  En 2015 debutó en Torino y Milano dirigiendo la Orquesta y Coro del Teatro Regio di Torino con gran suceso. Una década atrás dirigió una exitosa producción de “Los siete pecados capitals”de Kurt Weill en su debut en el Teatro Massimo de Palermo, Italia.

Ha trabajado desde 2004 como Principal Director Invitado de la Opera de Linz, Austria, recientemente con gran suceso por Tosca, donde el Wiener Zeitung publicó “(Puccini) en las mejores manos…” El Maestro Anzolini ha debutado en el Musikverein de Viena en 2007, dirigiendo  la Sinfónica de Viena, y en la Opera del Rhein, Düsseldorf, en 2010. En Mayo del 2006 dirigió la Brucknerorchester Linz en una gira por Austria y Alemania. En 2002, debutó en Francia en la Opera du Rhin en Estrasburgo. Su debut en el Carnegie Hall de New York fue en 2001, con la American Composers Orchestra, dirigiendo varias premieres absolutas.

Dedicado a la enseñanza musical, ha sido Director Musical del Festival de Itú, Brasil, (1997-1999). Fue nombrado Director Musical de la Orquesta del Instituto de Tecnología de Massachusetts (1998-2006), y luego Director del Programa Orquestal del New England Conservatory (2002-2003), ambos por decisión unánime de jurados internacionales. Fue Director invitado de la Youth Orchestra of the Americas (2011-2012), y como tal debutó en Quito, y de la Filarmónica Joven de Colombia (2016). En 2015 fue jurado del más antiguo e importante concurso internacional para jóvenes directores de orquesta en Besançon, Francia.

Como compositor, ha escrito piezas para piano solo, para orquesta y para grupos de cámara y diversos instrumentos solistas. Actualmente está trabajando en su 1a. Sonata para violín solo, finalizando su 1a Suite para cello solo, sus variaciones “Paradiso” para piano y su primera sinfonía. Ha compuesto el “Quaderno per Daniel” para jóvenes pianistas, además de un libro de estudios de virtuosismo para piano. Su versión pianística de las Variaciones op. 31 de Arnold Schoenberg, la primera y única en la historia, fue estrenada en Tokyo por el pianista Hiroaki Ooi, en Julio del 2015. Su último estreno, “Preludium and Fugue Fantasies” vio su primera ejecución en Río de Janeiro, y ha sido grabada en Albuquerque, New México, en 2015.

Ha también dirigido, entre otras, la Orquesta Matav de Budapest, Hungría, la Orquesta del Beethovenhalle de Bonn y la Sinfónica de Bochum (Alemania), la Sinfónica de Berna (Suiza), la Sinfónica de la Radio Flamenca (Bélgica), las orquestas de Asturias, Granada y Valencia (España), la Orquesta del Estado de San Pablo y de Curitiba (Brasil), la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, la orquesta del Teatro Argentino de La Plata, I solisti de New York (EEUU), la Orquesta del Teatro de Klaipeda, y la Orquesta de Cámara de Klaipeda (Lituania), la Filarmónica de Montevideo (Uruguay). En 2005 debutó en Sudáfrica dirigiendo la Orquesta MIAGI Festival en Johanesburgo y Ciudad del Cabo.

Entre sus galardones, se cita, que en 2005, fue uno de los directores elegidos de entre más de 220 concursantes para la convención nacional de directores de la liga de orquestas sinfónicas americanas (ASOL).  Este premio le fue otorgado por su “talento, realizaciones y cualidades”. Como estudiante, recibió el “Jackson Award”, único premio concedido a un director joven en el curso de verano de Tanglewood en 1992.

Su experiencia como director operístico incluye una gran cantidad de producciones en Bonn (Alemania), Berna (Suiza), Strasburgo (Francia). Comenzó su carrera operística en Bonn, donde trabajó como pianista y director en la Opera de dicha ciudad desde 1993. En 1995, fue nombrado Kapellmeister (Director residente) en el teatro de Berna, Suiza. Fue director del Teatro Argentino de La Plata, Argentina, por un breve período, donde ganó el premio de la crítica al mejor director de ese país en 2008.

El Mo. Anzolini estudió dirección orquestal con el Mo. Eleazar de Carvalho en la Universidad de Yale. En dicha institución recibió dos Masters (1989, 1990) y el Doctorado en Artes Musicales (1997), siendo nombrado abanderado de la Music School en 1989, por sus extraordinarias calificaciones, donde todas sus clases fueron aprobadas con la más alta nota concedida por la universidad.

Antes de explorar el arte de dirigir, fue pianista, clavecinista, violista, organista y violinista en varias orquestas, estudió composición, oboe, percusión, fue solista de Clave y Bajo Continuo por 10 años. Su carrera comenzó a los 15 años, presentándose como pianista y compositor en un concierto dedicado a jóvenes creadores.
Paralelamente a sus actuaciones como músico, cursó estudios de matemáticas y cálculo superior en la Universidad de La Plata, Argentina. Cultiva desde siempre su pasión por la literatura y el estudio de lenguas, y ha realizado estudios de psicología Jungiana y filosofía.

 

Etapas del Proceso:

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil, a través de la Unidad de Talento Humano, inició la recepción de las carpetas de los aspirantes a ocupar el puesto de Director Titular en el periodo comprendido entre el 5 y el 24 de enero.

Un total de 95 postulantes presentaron su interés en participar en el evento, de los cuales 85 remitieron información. Los días 25 y 26 de enero, el Comité de Admisibilidad revisó los expedientes de los aspirantes al cargo, comprobándose que 22 de ellos cumplieron con lo establecido. De ellos, se escogió a 5:

Maestro Íñigo Pirfano

Maestro Dante Anzolini

Maestro Iván del Prado

Maestro Bruno Ferrandis

Maestro Andrei Vasileuski

El viernes 27 de enero se comunicó a los seleccionados sobre su participación en la etapa de prueba práctica. La etapa de audiciones se inició el 13 de febrero y se extendió hasta el 17 del mismo mes. El comité evaluador estuvo compuesto por los Maestros: Álvaro Manzano, Emmanuel Siffert y David Handel.

El viernes 17, luego de la tabulación de resultados del jurado calificador, se conoció el nombre de los postulantes que conforman la terna mejor punteada:

Maestro Dante Anzolini

Maestro Bruno Ferrandis

Maestro Andrei Vasileuski

Se comunicó a los postulantes sobre la reunión que mantendrían con el Ministro de Cultura el viernes 17, en las instalaciones de la Dirección de Cultura, a partir de las 16h00.

Luego de las entrevistas personales; y, por recomendación unánime del jurado calificador, la decisión final señaló como ganador al maestro Dante Anzolini.

FUENTE:

http://www.culturaypatrimonio.gob.ec/dante-anzolini-tomara-la-batuta-de-la-sinfonica-de-guayaquil/