El feriado de Carnaval arranca con el compromiso de los alcaldes por la conservación de las zonas costeras y fuentes de agua del país

Quito, 24 de febrero de 2017

Con el fin de salvaguardar y preservar los recursos hídricos como fuente de vida de la biodiversidad y de los ciudadanos, hasta el mediodía del 24 de febrero, 101 alcaldes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de las 24 provincias del país firmaron una carta de compromiso para cuidar las playas, ríos, lagos, esteros y otras fuentes de agua.

La firma entre los alcaldes y los directores provinciales del Ambiente se llevó a cabo en las diferentes localidades, entre el 21 y 24 de febrero del 2017. Con la firma de este compromiso se pretende que los municipios enfoquen sus esfuerzos en la prevención de los impactos y riesgos ambientales en las fuentes de agua, debido a la mala disposición de desechos.

[[SUBTITULO]]

Mediante este compromiso promovido por el Ministerio del Ambiente (MAE), las Direcciones Provinciales brindarán el apoyo técnico necesario y las autoridades locales implementarán programas y/o proyectos encaminados a tomar las medidas suficientes para mantener limpias y en condiciones adecuadas: playas, manglares, riberas y lechos de ríos, lagos, lagunas, quebradas, cursos de agua, acequias y sus márgenes de protección dentro de cada jurisdicción.

La firma de este compromiso se desarrolló en el marco de la campaña Agua Viva promovida por el MAE, que busca sensibilizar a la comunidad hacia una correcta disposición de residuos sólidos en las zonas costeras del país, a través de actividades de limpieza de playas y capacitaciones a nivel nacional. La campaña arranca en el feriado de carnaval.

Entre las actividades dispuestas para la conservación de los entornos naturales y de recreación está la capacitación para la correcta disposición final de residuos dirigida a los vendedores ambulantes y fijos de los principales puntos de concentración turística en el país. Hay que tomar en cuenta que en el feriado de Carnaval del 2016 las áreas protegidas recibieron a más de 60 mil visitantes.

Con esta iniciativa el Ministerio del Ambiente promueve una cultura de conservación y limpieza del recurso hídrico con la participación directa de las autoridades locales y la ciudadanía, tomando en cuenta los mecanismos de sensibilización, seguimiento y control establecidos en la normativa ambiental vigente.

 

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente

FUENTE:

http://www.ambiente.gob.ec/el-feriado-de-carnaval-arranca-con-el-compromiso-de-los-alcaldes-por-la-conservacion-de-las-zonas-costeras-y-fuentes-de-agua-del-pais/