PPL de máxima seguridad del CRS Cotopaxi desarrollan el hábito de la lectura

Al abrir la puerta que nos conduce a la biblioteca de la etapa de máxima seguridad del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Cotopaxi se percibe el deseo que tienen las personas privadas de libertad (PPL) de superarse y expandir sus conocimientos.

[[SUBTITULO]]

Antes, los libros solo eran hojeados o se utilizaban como fuentes bibliográficas para complementar las tareas asignadas por sus maestros, pero ahora, la realidad es totalmente distinta.

Un interno cita un nombre al azar y dice: “Digamos que me llamo ‘Pablo’, yo soy testigo de cómo las personas se han interesado por la lectura, antes venían por obligación, mientras que ahora cada semana buscan algo nuevo para leer, autoeducarse e incluso entretenerse”.

A cada PPL le tomaba en promedio de uno a dos meses para leer un libro, pero su lectura cada vez se fue haciendo más ágil, hasta llegar a comprender textos en tan solo una semana.

“Las bibliotecas se han convertido en el espacio ideal para rehabilitarnos a través de la lectura y como reto nos hemos planteado en leer todos los libros que están disponibles”, mencionó Javier A.

Ellos han elaborado técnicas para una lectura ágil, las cuales son: marcador y fijación.

‘Pablo’ explica que la primera consiste en señalar con el dedo índice las líneas que se van leyendo, mientras que en la segunda las personas deben desarrollar la habilidad para leer por grupos de palabras.

“Son dos técnicas muy sencillas que si se las practica a diario se pueden leer más palabras por minuto; esto es algo que aprendí en un curso cuando estaba en libertad y que ahora me ha servido de mucho”, enfatizó.

Algunas de las temáticas que se encuentran en la biblioteca de la etapa de máxima seguridad son: estudios sociales, naturales, derecho, psicología, geografía, química, valores, matemática, novelas y cuentos.

Esteban G., interno, expresó que “la privación de libertad no es eterna, por lo que uno de mis deseos cuando salga libre será destinar un espacio para tener libros en mi casa e incentivar a mis familiares a que lean y aprendan muchas cosas para que triunfen a futuro”.

Dato

En cada etapa del Centro de Rehabilitación Social Regional Cotopaxi se cuenta con una biblioteca.

En la etapa de mujeres hay 9.700 libros, en mínima 5.000, en mediana 5.000 y en máxima seguridad 2.100. En total existen 21.800 libros.

FUENTE:

http://www.justicia.gob.ec/ppl-de-maxima-seguridad-del-crs-cotopaxi-desarrollan-el-habito-de-la-lectura/