SRI pide investigar en Brasil a empresa con la que firmó contrato en 2016

El director general del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando Arteaga, ha solicitado al Canciller Guillaume Long, que solicite información al Ministerio de Transparencia del Brasil, sobre un contrato firmado por la compañía suiza SICPA, con la que el SRI firmó un contrato similar a mediados de 2016, pese a conocerse ya que dicha empresa estaba siendo investigada por supuestos escándalos de corrupción en Brasil.

SICPA, que es una compañía suiza, firmó con el SRI un contrato para implementar un Sistema de Identificación, Marcación y Rastreo, que permite obtener información sobre la producción y comercialización de cerveza, licores y cigarrillos, además de otros bienes gravados con ICE que pueden ser incluidos por el SRI. La novedad es que el Sistema lo deberán pagar los mismos contribuyentes y tiene un costo aproximado de 14 millones de dólares al año.

Sicpa Security Solutions atraviesa un escándalo de corrupción en Brasil, donde fue acusada de entregar sobornos por 32 millones de dólares a diversos funcionarios del Ministerio de Hacienda de ese país por firmar un contrato de servicio para la implementación del sistema SICOBE (SIMAR en Ecuador).

En julio de 2015 la Policía de Brasil allanó las oficinas de la Agencia Federal de Impuestos como parte de la investigación. El escándalo se enmarcó en otras investigaciones como el caso Petrobras y Odebrecht. Entonces el Ministerio de Finanzas emitió un comunicado afirmando que la investigación comenzó cuando se informó a la Policía Federal la sospecha de que funcionarios dirigieron la licitación a favor de SICPA. En mayo del 2016, la jueza de la Corte Federal Criminal Octava de Río de Janeiro, dictó orden de prisión preventiva en contra de Charles Nelson Finkel, Vicepresidente Ejecutivo de SICPA en Brasil, Marcelo Fisch, Director de la Casa de la Moneda y su esposa, por cuando pudo concluir que existían indicios suficientes sobre presuntos sobornos otorgados por parte de SICPA a los funcionarios de la casa de la moneda para la contratación de dicha compañía como único oferente e implementador del SICOBE. (SIMAR en Ecuador). Luego de estos sucesos, la autoridad tributaria de Brasil decidió suspender el Sistema SICOBE.

En el portal del Servicio de Rentas Internas se encuentran disponibles dos oficios enviados por el Director General del SRI al Canciller del Ecuador, Guillaume Long y al Embajador de la Confederación Suiza en Ecuador, Pascal Déscosterd, mediante los cuales reconoce que es “de conocimiento público” que la empresa SICPA “está siendo investigada por supuesto escándalos de corrupción en el vecino país de Brasil” y solicita “requerir a las autoridades” brasileñas y suizas, información y documentación respecto a la mencionada compañía.

La empresa muestra un alto nivel de opacidad, en su registro ante la Superintendencia de Compañías, se establece que Sicpa Security Solutions está representada por BBR Representaciones.

Pero existe un registro que brinda pistas quién es Sicpa en Ecuador. Según un reporte del sitio MilHojas, en octubre de 2010 la empresa dirigió una carta a la entonces ministra de coordinación de la política económica Katiuska King, la misiva fue firmada por Marco Erazo, quien según MilHojas es amigo personal de Rafael Correa, y que compartió espacio en el grupo Ecuador Alernativo, el colectivo que impulsó la candidatura de Correa hace diez años. Erazo ocupó la embajada del Ecuador en Francia y luego de cumplir su misión fue nombrado representante de Sicpa en el país. En el enlace ciudadano 170 realizado el 1 de mayo de 2010 en el Palacio de Carondelet, Correa ya hizo referencia a la contratación de Sicpa: “Hay un proyecto para implementar timbres, más que timbres son cintas de seguridad que está aplicando una empresa suiza, con eso podemos contar la producción de cada industria y saber cuánto se debe pagar de ICE, ese impuesto no lo paga la industria, lo paga el consumidor, se puede controlar cuántas botellas se produjeron”, dijo.

A pesar de todo, el SRI en Ecuador ha dispuesto que el sistema se implemente de forma obligatoria a partir del próximo 23 de febrero de 2017, caso contrario incautará toda la producción que salga sin la marcación fiscal de SICPA de los recintos fabriles de las Industrias obligadas en Ecuador.

FUENTE:

http://www.larepublica.ec/blog/economia/2017/02/24/sri-pide-investigar-en-brasil-a-empresa-con-la-que-firmo-contrato-en-2016/