Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



El Gobierno Nacional trabaja en la revalorización de la carrera docente

Quito, 12 de abril de 2017

El Ministerio de Educación (MinEduc) ha trabajado durante los últimos años en la revalorización de la carrera docente, con el objetivo de que el maestro sea reconocido por la labor que realiza en el sistema educativo, como pilar fundamental de la educación del país.

Los logros a destacar en este Gobierno en los últimos 10 años son:

Ingreso del magisterio   

En los últimos 10 años se han desarrollado cuatro (4) concursos de méritos y oposición para ingreso al Magisterio Fiscal a través del programa “Quiero Ser Maestro” (QSM), lo que permitió realizar una selección meritocrática de docentes. Hasta el momento 37.121 personas han obtenido un nombramiento definitivo lo que le posibilita tener una estabilidad laboral.

Alza salarial

Con  la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), el sueldo mensual de un maestro que ingresa con título de tercer nivel es de USD 817 más beneficios de Ley. Además, otro mecanismo que se implementó para una mejor remuneración fue la recategorización y ascenso que hasta el momento ha beneficiado a 24.337 docentes.

Actualización docente

Con el objetivo de contar una planta docente actualizada en sus conocimientos, el MinEduc lleva a cabo el proceso de actualización docente con universidades nacionales de categoría A y B. En  esta última década se impartieron 15’357.071 horas de formación continua. Además el MinEduc becó a docentes en carreras de cuarto nivel en universidades  extranjeras. Hasta el momento se han incorporado 2.482 educadores,  y 1.720 maestros actualmente se encuentran estudiante su posgrado, dando un total de 4.202 beneficiarios.

Evaluación docente

Como otra estrategia para revalorización de la carrera docente se llevó a cabo el proceso de evaluación Ser Maestro, en 2016, a 144.302 docentes a nivel nacional, el cual permitirá tener un diagnóstico preciso de la situación del magisterio fiscal para fortalecer las políticas públicas en relación a la carrera docente.

Jubilación docente

Gracias a las reformas establecidas por este Gobierno, a nivel nacional, más de  30.000 docentes han accedido a su jubilación, entre jubilaciones obligatorias, por enfermedad o voluntaria. La jubilación ha permitido que los docentes obtengan una compensación económica considerable por todos sus años de servicio al frente de la educación. 

Gestión Educativa

El Ministerio de Educación ha fomentado varias acciones como parte del trabajo diario del docente, es así que implementó la política de “Cero Papeles”, el cual le permite a 154.930 profesores llevar un registro informático sobre el expediente del estudiante, así también esta cartera de Estado capacitó en el uso de las nuevas herramientas de las Tics. 

El MinEduc contribuye significativamente a la mejora de la  calidad de la educación, ya que permite fortalecer los conocimientos, destrezas y capacidades disciplinares y pedagógicas de los docentes, mejorando significativamente su práctica dentro del aula.    

Transformar la educación, misión de todos​

FUENTE:

https://educacion.gob.ec/el-gobierno-nacional-trabaja-en-la-revalorizacion-de-la-carrera-docente/