Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Perú congela cuentas bancarias de exrepresentante Odebrecht

LIMA (AP) — Perú congeló dos cuentas valorizadas en 13 millones de dólares que Jorge Barata, el más importante exfuncionario de la firma brasileña Odebrecht en el país, poseía en un banco peruano. Al mismo tiempo, la fiscalía le abrió una tercera investigación por el presunto delito de lavado de activos.

En una nota informativa, la fiscalía informó el miércoles que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó actividades irregulares desde dos cuentas bancarias pertenecientes al brasileño Barata en un banco local “correspondientes a fondos mutuos, aportes voluntarios previsionales y otras transferencias internacionales, generados entre los años 2006 a 2016”.

Como obliga la ley peruana, la UIF avisó a la fiscalía de las transferencias “sospechosas” desde las cuentas de Barata hacia el exterior y el fiscal que lucha contra lavado de activos, Germán Juárez, pidió congelar las cuentas bancarias ante un juez especializado que accedió a la solicitud.

Juárez también inició una tercera investigación preliminar contra Barata “por el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión-transferencia en agravio del Estado”. El brasileño Barata afronta otras dos investigaciones por los delitos tráfico de influencias y colusión agravada.

Barata fue el ejecutivo más importante de Odebrecht en Perú por más de una década. Ahora está en Brasil, donde junto a más de 70 exejecutivos de la firma brasileña se acogió a la “delación premiada” para aminorar sus posibles sentencias.

Sus declaraciones son importantes para entender la trama de corrupción en Perú desde 2001.

En diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Odebrecht reconoció ante una corte de Nueva York que pagó 29 millones de dólares a funcionarios peruanos para lograr diversos contratos durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

(I)

FUENTE:

http://www.larepublica.ec/blog/internacional/2017/04/12/peru-congela-cuentas-bancarias-de-exrepresentante-odebrecht/