Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Semana Santa en Ecuador: una celebración llena de sincretismo y fe

(Quito, Pichincha. 29-03-2017).- La celebración de la Semana Santa en Ecuador incluye el desarrollo de varias ceremonias litúrgicas. En cada región, ciudad o localidad del país, se celebra de forma diversa. La recreación del Viacrucis; la Construcción del Monte Calvario; la Prédica de las Siete Palabras; el Descendimiento; procesiones durante toda la semana; y, finalmente la Misa de Gloria del Domingo de Resurrección, forman parte de los actos religiosos que se desarrollan desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Gloria.

Procesiones, peregrinaciones y ritos religiosos

Las procesiones que convocan cada año a miles de feligreses en Ecuador son: la del Señor del Buen Suceso en Riobamba (Martes Santo); Cristo del Consuelo, en Guayaquil, y Jesús del Gran Poder, en Quito (Viernes Santo). Las peregrinaciones más representativas son las que se realizan en Puerto López, San Jacinto, San Clemente, Portoviejo, Santa Ana y Montecristi (Manabí); Esmeraldas; Ibarra, Atuntaqui y Cotacachi (en Imbabura).

Los ritos religiosos también son reconocidos a nivel nacional, por citar algunos ejemplos están: el Baño de la Cruz (Ballenita, Santa Elena), el Vía Crucis en Tanicuchí, Pujilí y Angamarca (Cotopaxi) y en Cuenca (Azuay).

La catedral de la Virgen de El Cisne y las iglesias La Pradera, Perpetuo Socorro, Zamora Huayco, San Sebastián, Santo Domingo, La Catedral, San Francisco y San José, El Valle y San Isidro (Loja), son lugares de recogimiento para la oración reflexiva y cotidiana a los que acuden miles de fieles creyentes.

Santo Domingo de los Tsáchilas/ La fiesta del Kasama

Entre tanto, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se realiza la Fiesta del Kasama  que es considerada por sus pobladores tsáchilas como el “inicio de un nuevo año o nuevo amanecer”.

La fiesta empieza con los baños de purificación -un ritual shamánico-, para luego dar paso a la presentación de grupos culturales, relatos sobre el significado del Kasama, misa campal, concursos autóctonos, medicina natural, elección de la Kasama Sona y matrimonios tsáchilas. Juegos y bailes tradicionales y la infaltable degustación gastronómica, complementan esta milenaria celebración.

En este evento participan todos los miembros de las siete comunas (Otongo Mapalí, El Búa, El Poste, Los Naranjos, Comuna el Búa, Chiguilpe y Peripa), que conforman la nacionalidad Tsáchila. El objetivo es encontrarse con sus raíces, compartir con la familia, intercambiar sentimientos de prosperidad y amistad.

FUENTE:

http://www.turismo.gob.ec/semana-santa-en-ecuador-una-celebracion-llena-de-sincretismo-y-fe/