Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Organización de Estados Iberoamericanos reafirma su apoyo al Plan Nacional de Lectura de Ecuador

En el marco de la visita al Ecuador de Paulo Speller, secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se realizó el evento de socialización del apoyo técnico en capacitación, que este organismo internacional otorgará al Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura en el Ecuador.

El acto, que se desarrolló en el hall principal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, (la Circasiana), fue presidido por el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo, junto al Secretario Speller.

El Ministro Vallejo en su intervención destacó el apoyo recibido por parte de la OEI luego del terremoto que afectó a las provincias de Manabí y Esmeraldas el 16 de abril de 2016.

En materia del apoyo al Plan Nacional de Lectura señaló que el convenio firmado con la OEI fortalecerá el trabajo con la industria editorial y las bibliotecas, a la vez, resaltó la importancia de mejorar el acceso al libro y la lectura.

La primera autoridad de Cultura indicó que acudirá al encuentro binacional de bibliotecarios a desarrollarse el próximo 19 de abril en Tulcán donde se discutirá el apoyo y la cooperación entre Ecuador y Colombia en este ámbito.

De su parte, Paulo Speller señaló que el apoyo de la OEI busca el desarrollo de planes editoriales al tiempo de vincular el Plan Nacional de Lectura del Ecuador con nuevas tecnologías de comunicación.

En este contexto la OEI traerá experiencias de otros países en beneficio del Plan Nacional de Lectura del Ecuador.

Entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la OEI existe una larga historia de cooperación en términos de impulso a la cultura y el patrimonio. En esta oportunidad, el Convenio Marco firmado establece una serie de programas y proyectos de interés mutuo por las instituciones firmantes.

Dentro de los objetivos de este convenio, cuya vigencia es de cinco años, se establece: la promoción, estimulación, fortalecimiento y sostenibilidad a la producción, comercialización de los emprendimientos e industrias culturales y creativas; creación, producción cinematográfica y audiovisual, promoción de la expresión de la diversidad cultural del Ecuador, salvaguarda y preservación del patrimonio y memoria social ecuatoriana, Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura; educación y formación continua en artes, cultura y patrimonio, entre otros.

 

FUENTE:

http://www.culturaypatrimonio.gob.ec/organizacion-de-estados-iberoamericanos-reafirma-su-apoyo-al-plan-nacional-de-lectura-de-ecuador/