Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Chiriboga pide a banco europeo incautar presuntos sobornos entregados por Odebrecht a exministro

QUITO (AP) — La fiscalía de Ecuador pidió al banco europeo BPA, del principado de Andorra, la incautación y devolución de unos 300.000 euros (325.000 dólares) provenientes de presuntos sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht a un exministro de Electricidad, se informó el lunes.

El fiscal general Galo Chiriboga confirmó la información en declaraciones a periodistas.

Por su parte, el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, del gobierno del presidente Rafael Correa, y el empresario Marcelo Endara, afín al exfuncionario, fueron detenidos la medianoche del viernes y son acusados de participar en una trama de negocios y empresas en el exterior para canalizar un millón de dólares en presuntos sobornos.

Ambos son los primeros detenidos en Ecuador en torno a las coimas entregadas por Odebrecht en el país, que por declaración de directivos de esa empresa suman 33.5 millones de dólares.

En el banco BPA se registran depósitos por un millón de dólares en la cuenta de una empresa creada por Odebrecht a nombre de Endara, quien como supuesto testaferro había cobrado 80.000 dólares.

Chiriboga precisó que Mosquera recibió el dinero en 2011, dos años de haber dejado sus funciones como ministro.

Mosquera, que junto a Endara está detenido en Quito, se acogió al derecho al silencio.

El fiscal que investiga el caso, Wilson Toainga, precisó que con el dinero de los supuestos sobornos se compró maquinaria en China y Estados Unidos y ésta ha ingresado a Ecuador. El periodo de investigación fiscal se prolongará por otros 87 días.

Estos hechos salieron a la luz tras declaraciones de Rodrigo Tacla, exabogado de la constructora brasileña detenido en España.

Odebrecht construyó diversas obras de infraestructura en Ecuador desde fines de la década de 1980 y hasta el año pasado. El gobierno del presidente Correa, que termina su gestión en un mes, impulsó proyectos por alrededor de 1.600 millones de dólares con esa empresa.

(I)

FUENTE:

http://www.larepublica.ec/blog/politica/2017/04/24/ecuador-pide-a-banco-europeo-incautar-presuntos-sobornos-entregados-por-odebrecht-a-exministro/