Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Desafíos de la Comjib para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se destacó en la inauguración de XX Asamblea Plenaria

Con una puesta en escena en la que la “señorita Justicia” relataba la necesidad de trabajar en cooperación para el bienestar de los pueblos suramericanos,  mientras ingresaba al salón de los presidentes del edificio de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, inició el acto inaugural de la XX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de países Iberoamericanos, Comjib.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Yuri Chirán, jefe de Gabinete de la Unasur, quien destacó el compromiso del Ecuador para acoger a los organismos que, en unidad, buscan aportar al desarrollo de los países latinos e iberoamericanos.

En su intervención, Arkel Benítez, secretario de la Comjib, resaltó la importancia del organismo internacional que cuenta con 25 años de existencia. El cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde un trabajo regional, es una de las metas de la Conferencia, señaló.

“Vamos con las tareas hechas para la próxima Cumbre de Jefes de Estado, porque como países iberoamericanos, sabemos cuáles son las fórmulas de cooperación y transferencia de conocimiento y cooperación de buenas prácticas para cumplimiento de  las doce metas  globales del objetivo 16 de la agenda 2030”, resaltó Benítez.

El Secretario de la Comjib, extendió una felicitación al presidente de la República, Rafael Correa, por la transformación del sistema judicial del Ecuador. “Es importante recalcar la voluntad política porque, desde este  foro de concertación jurídica, podemos transformar políticas públicas en materia de justicia”, recalcó.

Por su parte,  Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos del Ecuador, resaltó el trabajo realizado en Ecuador para la transformación de sus sistemas judiciales y penitenciarios, a través de una justicia con un rostro más humano.

“Los ciudadanos le apostaron al Gobierno por una reforma integral de la justicia, y el Gobierno respondió”; indicó la funcionaria, quien resaltó los cambios del sistema judicial de Ecuador, desde la valoración del trabajo de los funcionarios judiciales, quienes están sometidos a un sistema de meritocracia, en constante evaluación, lo que les obliga a realizar un trabajo con profesionalismo y ética; y a los ciudadanos, les permite percibir a la administración de la  justicia de su país como confiable y  segura”.

Resaltó, además, la reforma del sistema penitenciario del país  que inició con la creación del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en el 2007, desde donde se han ejecutado políticas públicas específicas a favor de las personas privadas de libertad.  “De ser una simple dependencia del Ministerio de la Policía,  la rehabilitación social pasó a estar en la agenda prioritaria del Estado que se arriesgó por el cambio, para llevar justicia y derechos, también a las personas privadas de libertad”,  señaló la Secretaria de Estado.

La inauguración oficial de la XX Asamblea, contó también con la presencia de Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura y presidente Pro Tempore de la Cumbre judicial Iberoamericana. En su intervención, resaltó la necesidad debemos asegurar una política pública permanente para que las instituciones se fortalezcan, más allá del tránsito de las personas, para asegurar que los poderes judiciales de cada uno de los países iberoamericanos sean defensores de los derechos humanos.

“Saludamos y nos comprometemos con la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y consideramos que es un acierto haber incluido, en los objetivos del milenio, el objetivo 16, directamente vinculante con el acceso a la justicia”.  Parafraseando a Kofi Annan,  señaló: “Los pueblos buscan seguridad y buscan desarrollo, no habrá ni seguridad ni desarrollo, sin un profundo respeto a los derechos humanos, y eso significa, tener poderes judiciales fuertes en cada uno de nuestros países”, señaló Jalhk.

El evento, contó con la participación artística de dos personas privadas de libertad que entonaron las notas del Himno Nacional al son de un piano y acordeón; de la orquesta Sinamune (Sistema Nacional de Música para Niños Especiales), y tuvo el aporte, como maestro de ceremonia, de una persona privada de libertad que cumple su sentencia en el Centro de Rehabilitación Regional de El Turi. “Entendiendo que la Rehabilitación Social pasa, fundamentalmente, por dignificar la vida de las personas privadas de libertad, de integrarlos, de  tratarlos con igualdad, tratarlos sin discriminación, me permito presentar un saludo a la población penitenciaria”, señaló la Ministra Zúñiga, al presentar a los internos que colaboraron en el acto inaugural.

 

FUENTE:

http://www.justicia.gob.ec/desafios-de-la-comjib-para-el-cumplimiento-de-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible-se-destaco-en-la-inauguracion-de-xx-asamblea-plenaria/