Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Ecuador es sede de asamblea iberoamericana de justicia

(Quito, 24 de abril de 2017). El edificio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito es la sede de la XX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Combjib) hasta este martes 25, con la presencia del ministro coordinador de Seguridad, César Navas Vera.

Delegados de 21 países de Iberoamérica, entre ellos 13 ministros de Justicia, analizan los avances de los países en materia judicial y penitenciaria, además de plantear nuevos desafíos en estos ámbitos.

En el acto inaugural intervino el secretario general de la Comjib, Arkel Benítez, quien destacó los avances de Ecuador en estos temas: “Se puede ver la transformación de la justicia”, por lo que resaltó la voluntad de contribuir a mejorar políticas públicas por parte del Gobierno Nacional.

En su discurso, la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga, recalcó los avances en cuanto a infraestructura, carrera judicial y nueva legislación, la eliminación de las audiencias fallidas y la transformación del sistema penitenciario.

Estos logros han merecido el reconocimiento internacional y ubican al Ecuador como un referente regional en estos aspectos. “Tenemos una justicia con rostro humano”, manifestó la Ministra, quien fue nombrada presidenta de esta asamblea plenaria.

Por su lado, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, dijo que el fortalecimiento de los poderes judiciales obedece a políticas públicas transparentes para garantizar el respeto de los derechos humanos. Además resaltó que las decisiones de los operadores de justicia deben estar basadas en derecho.

Durante la tarde se realizó el análisis de estos bloques temáticos: acceso a la justicia, innovación, tecnología y administración de justicia. Y este 25 de abril se analizará la Estrategia 2017-2019 del Plan Estratégico de la Secretaría General de la Comjib para luego concluir la asamblea con la aprobación y declaración final de la plenaria.

La Conferencia de los Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos persigue, como objetivo general, la mejora de la justicia en Iberoamérica, promoviendo para ello la creación de políticas públicas aplicables por los Estados miembros y la conformación de alianzas regionales y subregionales, como herramientas para la construcción de un espacio jurídico más cohesionado.

“Se puede ver la transformación de la justicia”.

Arkel Benítez, secretario general de la Comjib, en referencia a los avances en Ecuador.

 

FUENTE:

http://www.seguridad.gob.ec/ecuador-es-sede-de-asamblea-iberoamericana-de-justicia/