Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



En 2016, la DNA obtuvo los mejores resultados de decomiso de droga en la historia policial

Quito.- 110 toneladas de droga incautadas, que representan 44 millones de dosis; y 105 organizaciones desarticuladas, son los mejores resultados obtenidos en la historia de decomisos de la Policía Nacional. Estas estadísticas fueron presentadas en la Rendición de Cuentas de la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA).

El evento fue presidido por Diego Torres, viceministro de Seguridad Interna subrogante; el general de distrito Nelson Villegas, director de la DNA, entre otros oficiales superiores. La Rendición se realizó en el auditorio del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), este lunes 24 de abril del 2017.

El general Villegas fue el encargado de presentar los resultados obtenidos en el 2016, uno de ellos fue que la operatividad de la Dirección aumentó en un 17, 43 %. En cifras se demuestra el incremento constante de incautaciones desde el 2010 y la permanente desarticulación de organizaciones dedicadas al tráfico para consumo interno y tráfico internacional de drogas.

Los resultados globales de los operativos fueron 110 toneladas de droga aprehendidas, de las cuales 96, 14 eran destinadas al tráfico internacional de drogas (TI), 14, 21 para el tráfico de consumo interno (TCI). Se realizó 11 187 operativos, se desarticuló a 84 bandas dedicadas al TCI y 21 al TI y seis organizaciones dedicadas al lavado de activos.

Tráfico para el consumo interno

Sobre el TCI, las estadísticas representan operativos sobre el almacenamiento, transporte, distribución, venta, expendio de drogas dentro de la población, el mismo que fue prioridad durante el 2016.

[[SUBTITULO]]

En segundo lugar estuvo la cocaína, cuya incautación fue de 17 millones de dosis. El valor de cada dosis es de un dólar y los lugares de mayor incidencia son El Oro, Quito, Guayaquil, Santo Domingo de los Tsáchilas y Napo.

En tercer lugar está la heroína, con una incautación de tres millones de dosis y cuyo valor es de cinco dólares. Los lugares de mayor incidencia de este delito fueron Guayaquil, Carchi, Azuay, Santa Elena e Imbabura.

Tráfico Internacional

Sobre este delito se realizó 723 operativos, se desarticuló 21 grupos delictivos. Las acciones destinadas al control del TI han permitido proyectar una nueva imagen de tolerancia cero a la salida de droga por los puertos y aeropuertos. Las incautaciones se realizaron en su mayoría en el mar, con el 62,21 %, mientras que el 35,93 % fue en lugares de acopio como bodegas, casas y terrenos.

Los principales destinos de envío de drogas por parte de las organizaciones fueron América Central, Europa, Norteamérica, Asia, Sudamérica, Oceanía y África. Los principales países fueron Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Bélgica, España, Holanda, México, Rusia, Panamá, Francia, entre otros.

Lavado de Activos

Sobre este delito, la DNA, en 14 operaciones desarticuló seis grupos delictivos, detuvo a 39 ciudadanos y se incautaron 11 millones de dólares en bienes. Estas acciones policiales afectaron a organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, robos, extorsiones, usura, minería ilegal, estafas, exportaciones ficticias y corrupción.

Villegas realizó una mención de honor al Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), que pertenece a la DNA y que ganó el concurso Ecuador Tiene Talento, cuyo premio de 30 mil dólares fue donado a las víctimas del terremoto del 16 de abril del 2016.

La DNA se comprometió a cumplir las metas establecidas para este 2017, desde la parte preventiva y operativa, ya que la lucha antinarcóticos está establecida desde las escuelas, colegios y familia, hasta las coordinaciones internacionales para evitar que los narcóticos salgan y lleguen a su destino. Redacción OR/Quito.

La Dirección Nacional Antinarcóticos realizó la más alta incautación de drogas en la historia policial

FUENTE:

http://www.ministeriointerior.gob.ec/en-2016-la-dna-obtuvo-los-mejores-resultados-de-decomiso-de-droga-en-la-historia-policial/