Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Los 5 datos de Primero Ecuador sobre la Certificación por Competencias Laborales que debes conocer

El Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad promueve la marca PRIMERO ECUADOR, una iniciativa que impulsa el consumo de productos de calidad.  Te damos a conocer 5 datos de cómo la certificación por competencias laborales optimiza la calidad de atención y servicios, y transforma la vida de los trabajadores.

1.-El Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional es el organismo certificador de personas por competencias laborales, bajo la Norma Internacional ISO:17024, en marzo de 2013. En el Ecuador no existe otra institución que desarrolle esta actividad bajo estándares internacionales.

[[SUBTITULO]]

2.-Los trabajadores de todo el país que finalizaron el proceso de certificación en 2016 en áreas como construcción, metalmecánica, comunicación y confección textil, recibieron este reconocimiento oficial a su experiencia en diversos eventos realizados en febrero de 2017 a nivel nacional. El Ministerio del Trabajo entregó en total de 20.505 certificaciones a través del SECAP.

3.-El proceso de certificación tomó fuerza en marzo de 2017, alcanzando una cifra de 10.500 certificaciones entregadas a los trabajadores de Comercio y Ventas, quienes aplicaron a los perfiles laborales de comerciante minorista, agente de ventas, cajero de puntos de venta y perchero. Luego de esta nueva entrega, realizada en las 24 provincias del país, la cifra de trabajadores certificados ascendió a más de 30.000.

4.-Los trabajadores que se postulan a una certificación no deben realizar una capacitación previa para obtener este reconocimiento. Una vez que han aplicado al proceso, son convocados a rendir una prueba teórica y una práctica en la que demuestran los conocimientos y habilidades que han perfeccionado en años de experiencia. Cuando el postulante supera estas evaluaciones, se hace acreedor al documento, que estará registrado en el portal web de la SENESCYT.

5.-El proceso de certificación está vigente en todo el territorio nacional. Para postularse a un perfil ocupacional, los trabajadores deben visitar www.secap.gob.ec e ingresar la información solicitada por el aplicativo. En cada área de certificación existen diferentes perfiles a los que los trabajadores pueden aplicar, de acuerdo a las actividades laborales que realiza el postulante. Por ejemplo, en el área de Comunicación está disponible el perfil de “Intérprete de Lengua de Señas Ecuatoriana”, que a su vez está orientado al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

FUENTE:

http://www.produccion.gob.ec/los-5-datos-de-primero-ecuador-sobre-la-certificacion-por-competencias-laborales-que-debes-conocer/