Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



ECU 911 rindió cuentas a la ciudadanía sobre su gestión en 2016

En cumplimiento a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 10 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, como parte de la obligación democrática que tiene con la ciudadanía, desarrolló su evento de Rendición de Cuentas para dar a conocer el trabajo realizado durante el 2016.

Este lunes 8 de mayo, el Director General del Servicio Integrado de Seguridad, Msc Andrés Sandoval, junto a autoridades institucionales, autoridades locales y nacionales del sector seguridad,  se dieron cita en el Centro Zonal ECU 911 Samborondón, donde se dio a conocer los temas inherentes al trabajo desarrollado por el Servicio durante el año pasado.

La autoridad nacional destacó: “desde el 29 de diciembre del 2011, con la firma del Decreto 988, en el cual se crea una línea única para emergencias y se allana el camino para la Coordinación Interinstitucional, las cosas empezaban a cambiar. Y hoy, cinco años después, hemos entregado lo mejor de nosotros para el beneficio de nuestro pueblo, de nuestros niños, de nuestras madres, de todo nuestro Ecuador, que cada día se siente más seguro porque tiene un Servicio Integrado de Seguridad que no descansa, articulando a todas las entidades de seguridad en un sólo número”.

Con el fin de garantizar una eficiente prestación del servicio de coordinación y atención de emergencias, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 puso en marcha procedimientos y protocolos mediante su plataforma tecnológica, a fin de garantizar la coordinación oportuna en la atención de las emergencias, con un contingente a escala nacional de 3.637 colaboradores del ECU 911 y de las instituciones articuladas, 3.586 cámaras de videovigilancia, 30 radios, 702 consolas y dos drones.

En el 2016, el SIS ECU 911 brindó asistencia a 2’996.183 emergencias. Entre los eventos más relevantes atendidos (considerando el número de ciudadanos beneficiados) se encuentran:

El terremoto del 16 de abril: un país unido y solidario

Luego del sismo de 7,8 grados en la escala de Richter ocurrido a las 18:58 del 16 de abril, la reacción del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 fue inmediata. La capacidad tecnológica del Servicio permitió cubrir las necesidades de salud, rescate y seguridad en todo el territorio.

Del 16 de abril al 31 de mayo de 2016, el ECU 911 coordinó la atención de más de 45.000 emergencias vinculadas directamente con el movimiento telúrico. Con la finalidad de evitar la difusión de datos tergiversados, el ECU 911 fue la institución oficial encargada de proveer la información a la ciudadanía, a través de la línea única para emergencias 9-1-1, es así que se atendieron más de 99.000 llamadas de consulta.

El ECU 911 se convirtió en el Centro de Mando para la atención de la emergencia nacional donde se dotó de infraestructura a las entidades articuladas y organismos internacionales que trabajaron durante la emergencia. Desde esta entidad se movilizó todo un contingente humano y operativo para brindar ayuda técnica y humanitaria a los afectados por el movimiento telúrico.

Rescatistas de todo el país y entidades internacionales encontraron en el ECU 911 un gran aliado para las labores de rescate, trabajo que se reforzó gracias a la plataforma tecnológica de sistemas como: la red troncalizada de comunicación y la geolocalización, que permitieron encontrar a varias personas entre los escombros.

El ECU 911, a través del sistema de videovigilancia, realizó un monitoreo de forma continua de la seguridad de quienes se vieron afectados por el movimiento telúrico y que fueron atendidos en albergues implementados por el Gobierno Nacional.

Con la finalidad de tener un país más preparado para eventos naturales adversos, en los meses posteriores al terremoto del 16 de abril, se puso en marcha el Sistema de Alerta Temprana (SAT) en Manabí y Esmeraldas, por ser las más afectadas por el sismo. El Ecuador cuenta con 94 sirenas del SAT que  se activarán ante un posible tsunami y emitirán mensajes sonoros que guiarán a la población para su seguridad. Por la labor realizada durante la emergencia nacional del terremoto del 16 de abril, el ECU 911 recibió la Condecoración Asamblea Nacional de la República del Ecuador Dr. Vicente Rocafuerte al mérito social. Mediante Resolución N. 27, el Parlamento Andino a través de la Oficina de la Representación Nacional del Ecuador también realizó un reconocimiento al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

La Certificación Internacional de Calidad EENA: Ecuador en los ojos del mundo.

El terremoto del 16 de abril de 2016 coincidió con el proceso de auditoría internacional para la certificación internacional de calidad de la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA) al ECU 911. Con este logro, Ecuador se convirtió en el primer país de América en contar con esta certificación internacional. El mismo proceso se ha desarrollado  con los Centros 112 de Galicia, Castilla y León, de España y el país asiático de Malasia.

La Conferencia de Vivienda y Desarrollo Sostenible Hábitat III: Un hito histórico en Latinoamérica.

Quito fue sede de la III Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HÁBITAT III, evento llevado a cabo en la Casa de la Cultura (Parque El Ejido), del 17 al 20 de octubre de 2016. El ECU 911, junto con las instituciones articuladas, fortalecieron la seguridad, antes, durante y después de la realización de la Conferencia, mediante la definición de rutas principales y alternas de las delegaciones oficiales de los países visitantes y el monitoreo activo y permanente, utilizando para el efecto 72 cámaras de videovigilancia y 30 radios troncalizadas. Para este evento, se coordinó con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda la instalación de 12 cámaras ubicadas estratégicamente en los alrededores del parque El Ejido.

Las instituciones articuladas al ECU 911 Quito y su personal operativo atendieron oportunamente a alrededor de 80 personas en Gestión Sanitaria, seis atenciones de Seguridad Ciudadana, tres atenciones en Gestión de Siniestro, un evento relevante en Tránsito y Movilidad.

La visita del Presidente de China, Xi Jinping

Con la finalidad de atender asuntos diplomáticos entre Ecuador y la República Popular de China, durante la primera visita de un Presidente de la República Popular de China, el personal del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 formó parte de las coordinaciones con los miembros de las instituciones articuladas para la preparación del operativo de seguridad durante su estancia en el país (17 y 18 de noviembre de 2016).

En las instalaciones del SIS ECU 911 Quito, los mandatarios de China y Ecuador realizaron la  inauguración de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. La plataforma tecnológica del ECU 911 posibilitó el enlace en tiempo real a través de videoconferencia con la  sala de máquinas de la hidroeléctrica. Los presidentes de los dos países, luego de recorrer las instalaciones del SIS ECU 911 Quito, donde recibieron una explicación sobre el Modelo de Gestión de la coordinación y atención de emergencias, inauguraron el primer laboratorio de investigación y desarrollo para sistemas de seguridad integral entre China y Ecuador.

El Encuentro Binacional Ecuador – Perú 2016

El  7 de octubre de 2016, en el Centro de Alto Rendimiento “Tito Marcelo Navarrete Álava” de la ciudad de Macas, se llevó a cabo el X Encuentro Binacional Ecuador-Perú. El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, desde el Centro Local Macas, realizó el monitoreo constante desde la sala de videovigilancia, a través de cámaras y un dron. En este magno evento se congregaron aproximadamente 2.000 asistentes, para lo cual se trabajó de manera conjunta con las instituciones articuladas, en donde 150 policías resguardaron el perímetro y 190 militares brindaron seguridad a las distintas delegaciones. Se realizaron operativos de control de armas en puntos estratégicos de la ciudad como carreteras y lugares aledaños a la concentración del Encuentro Binacional.

Al final de la exposición del Director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Andrés Sandoval, se dio respuesta a varias inquietudes de las personas que asistieron a este evento y que estaban direccionadas al modelo de gestión del servicio.

El SIS ECU 911, único en la región por su modelo operativo, transforma la atención de emergencias, materializa políticas públicas y estándares de calidad en la consecución del Buen Vivir. Ecuador es el primer país en tener una cobertura total de su territorio en materia de emergencias, con nuestros 16 centros y 10 salas operativas para responder oportunamente a las necesidades ciudadanas.

FUENTE:

http://www.ecu911.gob.ec/ecu-911-rindio-cuentas-a-la-ciudadania-sobre-su-gestion-en-2016/