Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



En mesa de seguridad se toman resoluciones ante nuevo desprendimiento de roca en el Tahual

Cuenca (Azuay)._ La noche de este miércoles 24 de mayo se desarrolló una reunión de la Mesa 5, donde se reiteró que por seguridad de la ciudadanía se cerrará nuevamente la vía en el sector El Tahual.

Hoy, técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Secretaría de Gestión de Riesgos realizarán un recorrido en esta zona y emitirán un Informe para conocimiento del plenario del COE Provincial, en el que se establezca un diagnóstico actualizado, así como,  las recomendaciones para que se definan las intervenciones en esta  zona.

Vías

Entre las resoluciones tomadas por la Mesa 5 están la utilización de la vía Pastopamba como ruta alterna de manera unidireccional, únicamente para vehículos livianos,  de acuerdo al siguiente horario:

DE LUNES A VIERNES: De 00h00  a 12:00 (medio día) desde El Descanso hacia los cantones orientales; y, de  12h01 a 24h00  desde los cantones hacia El Descanso.

FERIADOS Y FINES DE SEMANA: Se extenderá de 00h00 a 15h00 el paso desde El Descanso hacia los cantones orientales en horario de 00h00 a 15h00 y de 15h01 a 24h00 desde los cantones orientales hacia El Descanso. Esta resolución se tomó en acuerdo con los Alcaldes de varios cantones que participaron en la sesión.

María Augusta Muñoz, Gobernadora del Azuay indicó que ante estas resoluciones, la Comisión de Tránsito del Ecuador y la Policía Nacional serán los encargados de realizar el control para el cumplimiento de los horarios establecidos; por otro lado, la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador será la encargada de verificar el cumplimiento de las rutas, frecuencias y el control en el cobro de pasajes del transporte público. Se llevarán a cabo operativos diarios y en diferentes horarios.

Además,  por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se ejecutarán trabajos de limpieza y se construirá una cuneta de coronación en la parte alta del mscizo rocoso en la zona del Tahual para evitar que el agua, producto de las lluvias, socave los materiales o genere desprendimiento de rocas, según indicó  Pablo Cordero, Director provincial del MTOP.

Froilán Salinas, Director técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que al tener un evento que vulnere la seguridad de los ciudadanos en la vía  Tahual – El Descanso, esta se mantendrá cerrada como ocurrió desde la tarde del miércoles, ante el desprendimiento de rocas. El tiempo de cierre será determinado en el plenario del Comité de Operaciones Emergentes (COE).

La mesa técnica 5 de seguridad analizó los procedimientos de respuesta ante los problemas que causó el desprendimiento, entre ellos la afección al sistema de transmisión de media tensión que conduce hacia los cantones orientales, lo que fue superado al contar con los sistemas de derivación necesarios para que en cada zona se siga contando con el servicio de energía, sin embargo, se realizan los trabajos respectivos con la Empresa Eléctrica Centro Sur para establecer este tramo de la red que fue afectado y así garantizar los circuitos de servicio a la zona.

Las entidades de esta mesa: Gobernación del Azuay, Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito, Comisión de Tránsito del Ecuador, ECU 911; así como los GAD de los cantones orientales se mantienen trabajando juntos y monitoreando el sector. Todos se encuentran activos para garantizar la seguridad de  la ciudadanía. (Gobernación Azuay)

FUENTE:

http://www.gestionderiesgos.gob.ec/en-mesa-de-seguridad-se-toman-resoluciones-ante-nuevo-desprendimiento-de-roca-en-el-tahual/