Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Los pueblos indígenas entregan hoy el bastón de mando al presidente Lenín Moreno

Quito (Pichincha).-El presidente de la República, Lenín Moreno, participará hoy en la ceremonia de entrega del bastón de mando por parte de varios líderes indígenas del país.

En esta cita, que se realizará en Cochasquí (provincia de Pichincha) también estará presente el Primer Mandatario de Bolivia, Evo Morales. Según la agenda de la Presidencia, el encuentro será a las 11:00 de hoy. Moreno recibirá el bastón realizado por el artesano Luis Chandi, en 2009, el mismo que fue entregado al expresidente, Rafael Correa.

Ese báculo tiene el rostro de un abuelo  lo que significa “símbolo de jerarquía y señorío”, al final tiene una cola de serpiente cuyo significado es la “transmutación”. También lleva incrustados los símbolos ancestrales  como una “llira”, que fue la primera mujer de la península de Santa Elena, así como una silla de piedra de la Cultura Valdivia. También hay símbolos de la cultura Quitu-Cara, entre ellos la estrella (que representa los solsticios y equinoccios), un colibrí, petroglifos del Napo, un iguana y un pelícano, que representan a las Islas Galápagos.

Rafael Pineda, líder espiritual de la provincia de Imbabura, quien participó en una de las tres ceremonias de energización de ese bastón dijo que el ritual (de purificación de ese báculo) se basa en las enseñanzas ancestrales de: ama quilla, ama quilla, ama shua, ama llulla; tres preceptos resumen el pensamiento ancestral de los pueblos de nuestra primera historia: No mentir, no robar, no ser ocioso.

Por su parte, Franklin Cuyo, líder espiritual, explicó que la entrega del bastón es similar a la entrega de la banda presidencial, de ahí, dijo, radica la importancia de la ceremonia de bendición y energización de ese bastón sagrado./GFS El Ciudadano

FUENTE:

http://www.presidencia.gob.ec/los-pueblos-indigenas-entregan-hoy-el-baston-de-mando-al-presidente-lenin-moreno/