Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



En Salango se firmó convenio para rescate arqueológico desde la comunidad

Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) , la Comunidad Ancestral de Salango y la Escuela de Campo de la Florida Atlantic University con el objetivo de gestionar recursos humanos y técnicos para la recuperación, protección, conservación y sostenibilidad de los bienes patrimoniales de la provincia de Manabí.

La subsecretaria de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Isabel Rohn Bazurto, resaltó la importancia de que sea la propia comunidad la que vele por el rescate de su patrimonio.

En la costa de Ecuador, a unos 80 kilómetros al sur del puerto de Manta, en la provincia de Manabí, se encuentra la comunidad de Salango, su Museo arqueológico (primer museo de sitio en la costa ecuatoriana) y su Centro de Investigación son administrados desde hace 14 años por la propia comunidad.

En el sitio se han identificado seis culturas: Valdivia, Machalilla, Chorrera, Bahía, Guangala y Manteño, de las cuáles se exhiben 245 piezas de cerámica precolombina (que datan desde el año 5000 hasta el 1500 d.C.), fotografías, mapas, reconstituciones y paneles explicativos detallados. Los habitantes precolombinos del sitio aprovecharon los recursos del mar y los ríos aledaños, logrando configurarse como señoríos practicaron el comercio a larga distancia. Salango está definido como un centro ceremonial en que se procesaron grandes cantidades de concha spóndylus.

El Centro de Investigación instalado en este sitio cuenta con bodegas para almacenar los restos arqueológicos; los archivos relacionados con investigaciones; una importante colección comparativa de huesos de peces, mamíferos, aves y reptiles; una biblioteca científica.

Este centro, promovido por la Florida Atlantic University (FAU), trae estudiantes durante el verano para trabajar en la zona arqueológica (Río Chico), en una escuela de campo. En su programa se estudian patrones de asentamiento en la zona sur de Manabí y sobre todo la ocupación manteña. Sus investigaciones se han enfocado también en tradiciones culinarias prehistóricas y ritos funerarios. La arqueóloga ecuatoriana Valentina Martínez y su esposo Michael Harris, profesores de la FAU, realizan estudios arqueológicos y etnográficos en la costa de Manabí para desentrañar el pasado ancestral del Ecuador.

Cientos de kilómetros de playas limpias y desiertas rodean Salango, la comunidad ha defendido su patrimonio ancestral custodiando sus tierras para impedir la destrucción de su entorno y preservar esta memoria de nuestros pueblos.

FUENTE:

http://www.culturaypatrimonio.gob.ec/en-salango-se-firmo-convenio-para-rescate-arqueologico-desde-la-comunidad/