Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Ecorae presentó su Cartilla Etnobotánica en Zamora Chinchipe

Zamora (Zamora Chinchipe).- Este martes 4 de julio en Zamora Chinchipe, el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, Ecorae, presentó la Cartilla Etnobotánica de las Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana. Esta es una herramienta enriquecida con el conocimiento de las culturas que conviven y practican conocimientos ancestrales en la región.

El secretario ejecutivo de Ecorae, Eduardo Calvas, realizó el lanzamiento de esta investigación, que fue compilada por un equipo multidisciplinario y técnico de la entidad amazónica, con el apoyo de las nacionalidades y actores amazónicos que alimentaron la propuesta.

“Ponemos a disposición de todos y todas un recurso que favorece, en gran manera, al conocimiento de nuestros ciudadanos, respecto al uso de la flora de nuestra región en temas medicinales y alimenticios. Sabemos que también servirá como material de uso por parte de las universidades y profesionales”, declaró la autoridad.

Héctor Valladárez, coordinador de la institución, fue el encargado de presentar los contenidos de la cartilla. En su intervención aseguró que la Amazonía ecuatoriana es una región colmada de recursos naturales, particularmente de plantas, donde el Ecorae ha puesto su atención para aprovechar esta riqueza, en bien de la promoción de la medicina ancestral como parte del bioconocimiento y biocomercio.

Yoel Rodríguez, representante de la Universidad Estatal Amazónica, reconoció el valor investigativo de la cartilla. “Sabremos aprovechar este material como objeto de estudio dentro de nuestra institución”, puntualizó.

Acto seguido, Eduardo Calvas entregó simbólicamente este ejemplar a los representantes de la nacionalidad shuar de Zamora Chinchipe, destacando este recurso de enorme valía, por el contenido ancestral que se alimentó con el conocimiento las nacionalidades.

Al término de la cita, todos los asistentes llevaron consigo la cartilla etnobotánica, muy satisfechos de la información allí contenida.

FUENTE:

http://www.desarrolloamazonico.gob.ec/ecorae-presento-su-cartilla-etnobotanica-en-zamora-chinchipe/