Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Gobierno sostuvo diálogo con dirigentes de la Conaie

Autoridades del Gobierno mantuvieron un diálogo con los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para analizar su propuesta enfocada a la construcción de un Estado Plurinacional. La reunión se efectuó este martes 4 de julio.

Luego de una marcha, que convocó a más de 300 personas en la Plaza Grande, la delegación fue recibida en Carondelet para presentar su agenda ante el Presidente de la República, Lenín Moreno, y otras autoridades del gabinete.

[[SUBTITULO]]

En este espacio se abordaron temas relacionados con la educación bilingüe, soberanía alimentaria, agua, minería, indultos y otros aspectos propuestos por los representantes de nacionalidades y pueblos indígenas.

El Primer Mandatario dijo que la relación con este sector de la población es “de profundo cariño y respeto”.

También anunció el indulto de Tomás Felipe Jimpikit Tseremp, resuelto a través del Decreto Ejecutivo No.56.

Además, ratificó el comodato de las oficinas de la avenida Granados, en el norte de Quito, y de Conocoto, en el cantón Rumiñahui, en favor de la organización indígena.

Sobre los indultos y la amnistía solicitados por la Conaie, Rosana Avarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, dijo que el Gobierno Nacional analiza cada caso de forma separada y la Asamblea deberá resolver y pronunciarse sobre las amnistías. “Habrá que revisar la proporcionalidad de las sentencias, pero la justicia no es unilateral. Es para todos, no puede quedar un hecho impune porque la víctima debe recibir una reparación”.

La Secretaria de Estado en rueda de prensa, destacó la importancia del acercamiento entre el Gobierno y la Conaie, “existe la voluntad y el camino es el diálogo”, añadió.
Paola Pavón, secretaria de la Política, dijo que para nadie es desconocido las fricciones con algunos sectores indígenas con la revolución ciudadana, sin embargo “estamos en un momento con expresiones políticas”.

Dato
Al diálogo encabezada por el Presidente de la República se unieron Paola Pavón, secretaria de la Política, María Fernanda Espinoza, ministra de Relaciones Exteriores, Javier Córdova, ministro de Minas, y Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, junto con Jorge Herrera, presidente de la Conaie.

FUENTE:

http://www.justicia.gob.ec/gobierno-sostuvo-dialogo-con-dirigentes-de-la-conaie/