Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Ecuador seguirá construyendo muro fronterizo con Perú

Ecuador continuará por una semana las obras de un muro fronterizo con Perú, a pesar de que este jueves anunció la interrupción de las obras, que provocaron la llamada a consultas del embajador peruano en ese país, informó hoy el canal de televisión Ecuavisa.

Según constató el canal, en la zona fronteriza Huaquillas-Aguas Verdes los constructores seguían los trabajos de adoquinado en el llamado Parque Lineal.

Un encargado de obra confirmó a ese canal de televisión que los trabajos seguirían durante una semana hasta dejar ordenado el terreno, aunque no precisó de si se trataba del muro en sí que Perú exige detener o de obras complementarias a su alrededor.

Con la ubicación de adoquines y otros acabados, que se ejecutarán en ocho días, la obra alcanzaría un avance del 70 %“, dijo el corresponsal de Ecuavisa, quien advirtió que el anuncio de paralizar las obras del parque había “dividido criterios” en los habitantes de Huaquillas y anunciaban manifestaciones.

En un gesto de buena voluntad, el Gobierno de Ecuador declaró ayer interrumpir las obras para la construcción de un muro en ese sector de la frontera con Perú, que había provocado días antes la llamada a consultas del embajador peruano en este país, Hugo Otero.

En declaraciones a Efe en Lima, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó ayer la paralización “porque un parque lineal o un muro no pueden desconocer veinte años de paz permanente y duradera en beneficio de la población fronteriza“.

Espinosa defendió que la extensión del muro es de “solo 900 metros, frente a una frontera que tiene 1.500 kilómetros” y que ha venido funcionando como “una frontera viva y dinámica”, por lo que reiteró que su país ha “detenido su construcción a pedido del Perú” y para abrir una vía de diálogo hasta resolver el contencioso.

A comienzos de junio pasado, el Gobierno peruano manifestó su preocupación por el muro, levantado en la margen ecuatoriana del Canal Internacional de Zarumilla, y pidió explicaciones a Quito.

Este país alega que el muro incumple el Acuerdo de Bases que es parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998, mediante el cual el Ecuador se comprometió a dejar libre una franja de diez metros al lado derecho del canal fronterizo para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza. EFE

 (I)

FUENTE:

http://www.larepublica.ec/blog/sociedad/2017/07/14/ecuador-seguira-construyendo-muro-fronterizo-con-peru/