Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



ECU 911 Tulcán coordinó atención ante incendio forestal en El Páramo Las Ánimas

La tarde del viernes 4 de agosto, se reportó a la línea única para emergencias 9-1-1 un incendio forestal en el sector de El Páramo Las Ánimas, perteneciente a la parroquia de Tufiño del cantón Tulcán.

Oportunamente desde el Centro Local ECU 911 Tulcán, se coordinó la atención de esta alerta con Cuerpo de Bomberos Tulcán (CB-T), guardaparques del Ministerio del Ambiente (MAE) y Secretaría de Riesgos (SGR).

Después de unas horas, personal de CB-T, informaron que las llamas se direccionaron a un lugar inaccesible y por salvaguardar la integridad del personal, se retomaron las actividades de sofocación el sábado 5 de agosto a las 05:30 de la madrugada.

Al sitio se dirigieron 35 bomberos con una camioneta de rescate, 6 guardaparques que posteriormente comunicaron que el flagelo se expandió por el viento y necesitan más ayuda. Después de realizar las coordinaciones pertinentes al lugar se dirigieron 30 miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) y 30 efectivos de Policía Nacional (PPNN).

Al medio día, las instituciones que se encontraban en sitio, solicitaron más apoyo porque el fuego se propagó a los sectores: Tablón y El Morral. Por ende en horas de la tarde en la sala de crisis del Centro Local ECU 911 Tulcán, se instaló la Mesa Técnica 5 de Seguridad del Comité de Operaciones Emergentes Provincial (COE), en donde se coordinó y se realizó las gestiones para el apoyo aéreo tanto de PPNN y FFAA.

El domingo 6 de agosto, volvieron al lugar del siniestro el personal de las entidades competentes, alrededor de las 10:01 CB-T informaron que el incendio está controlado. Mientras que en horas de la mañana y al medio día el helicóptero FENIX de PPNN sobrevoló los sectores: El Páramo Las Ánimas, Tablón y El Morral, para verificar la sofocación.

De igual manera personal del Ejército Ecuatoriano y Brigada Aérea del Ejército, brindaron su contingente con el helicóptero GAE 45, sobrevolaron los lugares para la evaluación de daños y hectáreas afectadas.

A las 15:00 nuevamente se reunió la Mesa Técnica 5 del COE, en dónde técnicos del MAE y SGR, deliberaron que se afectaron 117 hectáreas entre pajonales y frailejones. También se recomienda realizar inspecciones permanentes por el sector, porque parte de la Reserva Ecológica El Ángel estaría en riesgo si se reinicia el flagelo.

FUENTE:

http://www.ecu911.gob.ec/ecu-911-tulcan-coordino-atencion-ante-incendio-forestal-en-el-paramo-las-animas/