Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



El Estado ecuatoriano resguarda la salud de sus pueblos en aislamiento y contacto inicial

Implementar un cordón de salud, preventivo e intercultural en comunidades colindantes al territorio de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV) se acordó entre los ministerios de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, y de Salud Pública.

En una mesa de trabajo las dos carteras de Estado elaboraron la norma técnica de Protección de Salud para los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), la cual marca el protocolo a aplicarse.

[[SUBTITULO]]

Los PIAV son poblaciones que no mantiene contacto regular con la mayoría de la población y grupos pertenecientes a pueblos ya contactados, pero que decidieron permanecer aislados como una estrategia de supervivencia. En la Amazonía ecuatoriana existen al menos dos de estos pueblos, los Tagaeri y los Taromenane, que habitan en la zona intangible del Yasuní.

Las acciones que el Estado ecuatoriano emprende en favor de los PIAV lo han convertido en un líder regional en la formulación y cumplimiento de políticas públicas que protegen la vida, el bienestar y el territorio de este segmento poblacional. Estas medidas incluyen el compromiso de velar por la salud de estos pueblos.

La normativa permitirá resguardar la vida, el bienestar y la salud de los pueblos en situación de aislamiento, respetando su voluntad y derecho de no contacto, y permitirá la oportuna atención en temas de salud para los PIACI.

La norma entró en vigencia bajo Acuerdo Ministerial 114-2017, firmado por la Ministra de Salud Pública, es parte de la política nacional establecida por el Estado ecuatoriano para salvaguardar la vida de los PIAV, sigue las directrices de protección para los PIACI de la región amazónica, el Gran Chaco y la región oriental del Paraguay de las Naciones Unidas.

De acuerdo con Marisol Peñafiel, subsecretaria de Derechos Humanos y Cultos del Ministerio de Justicia, esta norma es un hecho importante para el Ecuador, porque pocos estados se comprometen a acatar y cumplir esta política de protección.

 

FUENTE:

http://www.justicia.gob.ec/el-estado-ecuatoriano-resguarda-la-salud-de-sus-pueblos-en-aislamiento-y-contacto-inicial/