Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Gustavo Jalkh: “Allá los jueces si le hacían caso o no al presidente Correa”

En una visita a EXPRESO, el presidente de la Judicatura aborda temas gratificantes para él, como los avances en el sistema judicial, y otros de tinte polémico, como la reciente divulgación del intercambio de supuestos correos electrónicos entre el expresidente Correa y exfuncionarios de la Función JudicialJalkh les resta validez y se desmarca del caso.

“Ustedes lo conocen al presidente Correa. Él decía las cosas en el enlace. Allá los jueces si le hacían caso o no le hacían caso, porque finalmente tenían que hacer sentencias con criterios jurídicos específicos; y si no lo hacían, había la posibilidad de verificar aquello y tomar las medidas disciplinarias pertinentes”, sostiene.

– Los correos electrónicos filtrados dan cuenta de un listado de aspirantes a jueces que son calificados de acuerdo con la afinidad política. ¿Eso era parte del sistema de evaluación?

– No, no. Partamos de algo, no creo que debemos calificar a aquello de filtración, sino de hackeo a las cuentas de correos de la Presidencia de la República, que es un delito penal que se está investigando en los tribunales de la república. Los contenidos de esos correos quedan, por lo menos, en duda, cuando no descalificados ética y legalmente. En nuestros concursos, los que hemos hecho desde que llegamos en el 2013, por supuesto que jamás han tenido nada que ver en los niveles de calificación las tendencias políticas de quienes participan en los procesos.

– Usted ha afirmado que hay intereses políticos y económicos detrás de esa divulgación de correos. ¿Quiénes estarían detrás de ello?

– Todo es una campaña muy clara tratando de debilitar al sistema de justicia. ¿Quiénes están detrás de esto? Sin duda, los poderes que siempre controlaron a la Función Judicial y que quieren volver a captar la Función Judicial. Nosotros hemos construido un sistema de justicia que administra justicia sin perseguir a nadie y sin privilegios.

– Usted ha dicho que esos correos carecen de valor legal, ¿pero se dieron realmente?

– No le puedo responder a aquello si yo ni siquiera era presidente del Consejo de la Judicatura en esa época. De los sujetos que se han presentado como míos, sujetos a mil ediciones, lo que yo recuerdo es el tema relacionado con posibles reformas a la Ley de Garantías Constitucionales.

– El pedido de que se auditen los bienes de exjueces que denunciaron haber sido removidos ilegalmente, puede ser tomado como una represalia.

– No, porque todos los jueces están sujetos a dichos análisis. Estos pedidos en algunos casos se los hizo hace tiempo y otros son nuevos. La Contraloría ha dado inicio el día de ayer (miércoles) a los exámenes de los bienes declarados de los jueces destituidos.

Destituidos 17 jueces desde 2016

En cuatro años hubo avances, estabilidad y logros en la Función Judicial, destacó Jalkh. Citó, por ejemplo, la significativa reducción de la congestión de los trámites, así como del tiempo para que se resuelvan las demandas con sentencia. Sobre el costo por causa resuelta, mencionó que si en 2012 se resolvieron 354.883 con un presupuesto devengado de $ 481.296, en 2016 fueron 801.230 procesos, a un costo individual de $ 557. El presidente del Consejo de la Judicatura resaltó que desde 2016 se han presentado 961 quejas y denuncias contra jueces, por error inexcusable. Como consecuencia de ello, 17 de esos funcionarios fueron separados de sus cargos.

  • Fuente el Expreso

(I)

FUENTE:

http://www.larepublica.ec/blog/portada/2017/09/01/gustavo-jalkh-alla-los-jueces-si-le-hacian-caso-o-no-al-presidente-correa/