Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



El Sistema Nacional de Cultura se suma a la lucha por la prevención del uso y consumo de drogas

Quito, 3 de septiembre de 2017.- La Secretaría de Prevención de Drogas y el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP) suscribirán un convenio de adhesión para integrar el ‘Acuerdo Nacional para la Prevención Integral del Uso y Consumo de Drogas’ este lunes a las 10h00, en el auditorio Agustín Cueva del MCYP.

En este acuerdo también participarán instituciones del Sistema Nacional de Cultura, como la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Instituto de Creación Audiovisual y Cinematográfica.

El abordaje del fenómeno socio económico del uso de estupefacientes o psicotrópicos y el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias nocivas para la salud atañe al interés de toda la sociedad ecuatoriana, incluyendo sus instituciones públicas y privadas. En ese sentido, el señor presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, convocó a todos los sectores sociales y políticos para conformar el mencionado gran acuerdo.

El trabajo conjunto entre las instituciones del Sistema Nacional de Cultura y la Secretaría de Prevención de Drogas fortalecerá los ámbitos de acción para el buen uso del tiempo libre y formación de habilidades de los ecuatorianos.

Normativa legal

El artículo 364 de la Constitución de la República, dispone: “Las adicciones son un problema de salud pública. Al Estado le corresponderá desarrollar programas coordinados de información, prevención y control del consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes y psicotrópicas; así como ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos. En ningún caso se permitirá su criminalización ni se vulnerarán sus derechos constitucionales (…)”.

El artículo 13 de la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, establece: “El Estado a través de las Autoridades Nacionales de Cultura y del Deporte, ejecutarán programas con participación activa intersectorial y de la comunidad, para el fomento y desarrollo de actividades culturales, deportivas y recreativas para la población, encaminadas a la formación y desarrollo integral de las personas, con enfoque prioritario en la niñez, adolescencia y juventud, para orientar de manera primordial hábitos de la vida saludables, bajo principios de inclusión y solidaridad, para precaver la relación inicial con las drogas y disminuir su influencia”.

FUENTE:

http://www.culturaypatrimonio.gob.ec/instituciones-del-sistema-nacional-de-cultura-se-uniran-a-red-de-prevencion-del-uso-y-consumo-de-drogas/