Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Ecuador, el sexto país en el mundo en buscar una certificación en equipos de emergencia

Este jueves 14 de septiembre de 2017, la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, visitó el Hospital Móvil 1 que presta sus servicios en Daule (Guayaquil) y actualmente forma parte de los equipos médicos de emergencia (EMT, por sus siglas en inglés) del Ministerio de Salud (MSP) que están en proceso de certificación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atender emergencias y desastres repentinos, a través del despliegue rápido y coordinado en territorio nacional e internacional.

De alcanzar esta certificación, Ecuador sería el sexto país a nivel internacional en conseguir la certificación en equipos médicos de emergencia nivel II con los equipos de los hospitales móviles 1 y 2 y con la célula especializada quirúrgica, que actualmente prestan servicios de contingencia en Guayaquil, Quito y Manabí.

Roddy Camino, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que “Ecuador es el primer país en Latinoamérica que está postulando para la certificación como equipo médico de emergencia Nivel II; Costa Rica lo hizo en el 2016 pero como Nivel I. Tendríamos equipos médicos certificados que podrán desplazarse a nivel nacional e internacional con los estándares de calidad y calidez. Esta es una fecha memorable para el país porque estamos gestionando el riesgo y contando con capacidad certificada”.

Los EMT proveen cuidado clínico directo a poblaciones afectadas por emergencias y desastres, apoyan a los sistemas locales de salud siempre bajo las directrices globales y estándares definidos por la OPS/OMS. Son equipos formados por profesionales de la salud (personal médico y de enfermería, fisioterapeutas, paramédicos, etc.).

La certificación tiene como objetivo contar con una lista global de EMT que puedan estar disponibles para despliegues regionales e internacionales, que cumplan con principios y estándares definidos. Asimismo, permitirá fortalecer la respuesta de los Hospitales Móviles y Unidades Móviles Quirúrgicas a nivel nacional e internacional, con alcance geográfico a Colombia y Perú, facilitando también la entrada y salida de equipos médicos de emergencia (personal médico, equipos y medicamentos) a países requirentes de ayuda humanitaria en salud.

La ministra Verónica Espinosa manifestó que es un orgullo para el Ecuador “tener la capacidad, el talento humano, las instalaciones, el equipamiento, la voluntad política, los recursos para apoyar a otros países en situaciones de emergencias y desastres, cumpliendo los más altos estándares internacionales”.

“Cuando vivimos el terremoto del 16A teníamos una gran cantidad de retos y desafíos. El MSP reaccionó de una forma ejemplar frente a todas las limitaciones… Nos quedamos con un mensaje de solidaridad de los países hermanos, pero ahora este mensaje debe trascender; el Ecuador está en la obligación de devolver ese gesto; ya tenemos la capacidad para dar una mano cuando el resto de la región y del mundo lo necesiten”, puntualizó la ministra de Salud.

FUENTE:

http://www.salud.gob.ec/ecuador-el-sexto-pais-en-el-mundo-en-buscar-una-certificacion-en-equipos-de-emergencia/