Justicia y paz laboral, resultado de un proyecto de gobierno reformador: Fernando Zamora Morales

Al dar la bienvenida a los asistentes a la Conferencia Nacional de las Juntas de Conciliación y Arbitraje (CONAJUNTAS) 2017, el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, dijo que “la nuestra es una tierra donde la mano de obra, el talento y la inteligencia de los mexiquenses avanzan en armonía y paz laboral con el comercio, la industria y los servicios, resultado del proyecto de un gobierno reformador que alcanza la arquitectura jurídica laboral”.

En el Centro de Convenciones de Toluca, afirmó ante el representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas y secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, que en el marco del Centenario de la Constitución de 1917 las generaciones del siglo XX mexicano pertenecen a la de los Derechos Sociales. Son historia viva, tejida de historias verídicas, así como millones de jubilados y pensionados que disfrutaron y gozan de ingresos para enfrentar con dignidad y autosuficiencia los vaivenes del retiro.

Señaló que la presencia del Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez y de los conferencistas, refleja la herencia y las posibilidades de innovación del andamiaje institucional, que propició aquella legislación surgida de la Revolución Mexicana, el código laboral más avanzado del mundo.

El alcalde Zamora Morales dijo “la existencia misma de esta Conferencia recrea la idea del latente e inacabado debate para armonizar las relaciones entre capital y trabajo, para garantizar el derecho al trabajo digno y socialmente útil, para promover la creación de empleos y la organización social de trabajo”.

Refirió que el presidente Enrique Peña Nieto es un gobernante que no ha dudado en utilizar los instrumentos del Estado mexicano para promover reformas estructurales que, sin duda, los profesionales del derecho reconocen como un gigantesco ejercicio jurídico, y afirmó que se trata de un ambiente económico, laboral y social que propicia y cuida con especial dedicación el  gobernador el doctor Eruviel Ávila Villegas.

En su intervención, el Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, reseñó que a 100 años de la promulgación de la Constitución Federal México es otro, las condiciones sociales, políticas, económicas, demográficas y de trabajo sin duda han cambiado, con ello, también se avanza en la modernización de las leyes y de las instituciones.

Por su parte, el Secretario del Trabajo estatal, Francisco Osorno Soberón, subrayó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje son las instituciones donde los ciudadanos acuden para resolver sus diferencias con las empresas cuando se rompe la relación laboral; el Estado de México es un importante promotor para su mejoramiento, a fin de agilizar el proceso de impartición de justicia en beneficio de los trabajadores.

En el acto estuvieron presentes el Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores y Campesinos, Abel Domínguez Rivero; el presidente del Congreso de Trabajo del Estado de México, José Luis Canchola Arroyo; la presidenta del Congreso Laboral y Secretaria General de la Federación de Agrupaciones del Estado de México, Mayela Trueba Hernández; el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Palemón Jorge Cruz Martínez; el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de México, Raúl Falcón Arce; presidentes de juntas especiales y secretarios del Trabajo de entidades federativas.

FUENTE:

http://abc.miled.com/2017/02/24/justicia-y-paz-laboral-resultado-de-un-proyecto-de-gobierno-reformador-fernando-zamora-morales/