La lectura, un regreso a la conciencia: Enrique Graue

El concepto posverdad –que se refiere a la acción deliberada de tergiversar la realidad- fue incorporado a los diccionarios como la palabra más representativa del 2016, como consecuencia del BREXIT (salida del Reino Unido de la Unión Europea) y de la campaña electoral de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, comentó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, durante la inauguración de la XXXVIII Feria Internacional de Libro que se realizó hoy en el Palacio de Minería.

“El mundo ha caído en los fenómenos demagógicos de la posverdad, porque nuestro acceso a la información se vuelve cada vez más fácil e inmediato, sin que se hayan desarrollado las suficientes habilidades críticas de lectura para poder discernir la información que recibimos, valga pues, que la inauguración de esta feria debe subrayar la importancia de la lectura, pero también la de saber qué leemos, cómo leemos y para qué leemos.

“Si la posverdad ha proliferado en el mundo, lo es más para el caso de México; nuestro país está urgido de que los mexicanos lean, interpreten lo leído y tengan una opinión informada y universal del mundo que les rodea. En este sentido, México tiene grandes carencias, hay más de 4.7 millones de mexicanos que son analfabetas y con quienes indudablemente tenemos como nación una gran deuda”, reconoció el rector de la UNAM, quien es miembro de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2016, uno de cada 5 mexicanos no había leído un solo libro, revista, periódico, historieta o material de diversa índole, dijo Graue Wiechers, “esa cifra que es de por sí escandalosa, aumenta si se analiza por nivel de estudios: más de dos terceras partes de la población que había cursado exclusivamente primaria no había leído nada en el último año”.

Para contrarrestar lo anterior, la Feria Internacional del Libro ofrecerá 838 presentaciones de libros, revistas y publicaciones electrónicas, en las que participarán un gran número de autores de obras literarias, científicas y tecnológicas. Habrá 203 conferencias, 52 lecturas y recitales, 86 talleres, 10 proyecciones y 12 conciertos, en total serán mil 495 actividades en más de mil 100 horas de difusión cultural.

FUENTE:

http://www.diarioamanecer.com.mx/la-lectura-un-regreso-a-la-conciencia-enrique-graue/