Suprema Corte analizará uso de la fuerza en Edomex

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará el lunes próximo un proyecto de sentencia que declara inconstitucional el Artículo 40 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México.

El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán señala la inconstitucionalidad de tal artículo, porque en un principio reconoce que el uso de la fuerza es el último recurso, pero inmediatamente establece que podrá emplearse “como primera opción”, lo cual vulnera derechos fundamentales.

El proyecto plantea que el uso de la fuerza, bajo ninguna concepción democrática y basada en los derechos del hombre, puede considerarse como la primera opción a la que recurran los agentes del orden público en el desempeño de sus funciones.

De ahí que el pleno de la SCJN deberá resolver sobre la acción de inconstitucionalidad 25/2016 y sus acumuladas 27/2016 y 28/2016, que presentaron las comisiones Nacional de los Derechos Humanos y de Derechos Humanos del Estado de México.

La propuesta plantea también sobreseer la acción de inconstitucionalidad que interpusieron diputados mexiquenses contra la misma norma.

Lo anterior, porque los promoventes constituyen una mayoría parlamentaria (68 por ciento de los integrantes de ese cuerpo legislativo) facultada para derogar, modificar o reformar la norma impugnada.

En el proyecto se propone admitir y comenzar la discusión de fondo de las promovidas por los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos nacional y mexiquense y que se consideran procedentes.

FUENTE:

http://www.diarioamanecer.com.mx/suprema-corte-analizara-uso-de-la-fuerza-en-edomex/